Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Alzas de precios pulverizan apoyos de Oportunidades

Alzas de precios pulverizan apoyos de Oportunidades

Angélica Enciso L.

Con los 365 pesos al mes que destina el gobierno federal a la población mediante el programa Oportunidades y el apoyo a las familias ante la crisis en el precio de los alimentos, en un hogar, sólo con la compra de maíz, trigo –sea en galletas o pastas–, aceite, huevo y azúcar, se gasta 379 pesos, según datos del consumo promedio de los hogares en pobreza alimentaria.

Con base en este análisis del programa de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta mayo de este año el gasto promedio mensual que hacían las familias se concentraba en los granos, específicamente maíz y trigo, en los cuales gastaban 261 pesos mensuales. En los refrescos embotellados se eroga más que en carne: 95.5 pesos frente a 64.6 pesos, respectivamente. Otros alimentos en los cuáles se destina gran parte de los ingresos son verduras, a las cuales se destinan 131 pesos; carne de pollo, 91 pesos, y leche, 65 pesos.

De los principales alimentos que consume la población en pobreza alimentaria, entre mayo de 2007 y abril de 2008, los que más subieron de precio fueron aceites y grasas comestibles, seguidos de verduras y leguminosas, y lácteos.

Para alimentación y apoyo energético, las familias recibían apoyo de 245 pesos, pero en el anuncio del 25 de mayo pasado, sobre las acciones para enfrentar la crisis alimentaria, el gobierno federal destinó 120 pesos adicionales, por lo que obtienen en total 365 pesos al mes para este rubro.

En un documento que presentó ayer en la Cámara de Diputados el coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, se indica que con los 120 mensuales adicionales que se deben entregar a hogares a partir de julio de este año, se busca dar “un apoyo alimentario adicional a las familias beneficarias, para proteger su economía, ante el alza internacional en los precios de los alimentos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.