Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia La UAM solicitará alza presupuestal de 5% para 2009, anuncia Lema Labadie

■ Se requerirán más fondos para la construcción de la unidad Cuajimalpa, dice el rector

La UAM solicitará alza presupuestal de 5% para 2009, anuncia Lema Labadie

■ Autoridades de la institución y representante de Mercedes Benz presentan ludoteca móvil

E. Olivares y A. Castellanos

Ampliar la imagen El autobús, que costó casi 3 millones de pesos, recorrerá las 16 delegaciones del Distrito Federal El autobús, que costó casi 3 millones de pesos, recorrerá las 16 delegaciones del Distrito Federal Foto: Carlos Cisneros

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que para el ejercicio fiscal 2009 esa casa de estudios solicitará al Legislativo un incremento presupuestal de 5 por ciento, con lo cual obtendría 4 mil 200 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Ludoteca UAMóvil, el directivo consideró que las negociaciones entre los representantes de las instituciones públicas de educación superior del país y el Legislativo se tornarán “difíciles”.

Informó que en 2009 empezará la construcción de la unidad Cuajimalpa, por lo cual la universidad requerirá un presupuesto extra de 110 millones de pesos. “Este año comenzaremos a edificar, y eso implica tener nuevos profesores, abrir nuevas carreras y el ingreso de más alumnos.”

Sin embargo, aclaró que para el inicio de las obras es necesario que los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueben el permiso de uso de suelo.

El presupuesto de la UAM de este año fue de 3 mil 965 millones de pesos, explicó, por lo que dicha solicitud de aumento “es el mínimo necesario para que funcione lo que hoy tenemos”.

Lema Labadie reconoció que el oficio que hace algunas semanas hizo circular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre las instituciones de enseñanza superior, en el cual informaba sobre una reducción de fondos para el siguiente año, ya fue cancelado, “por lo que ésa ya no es amenaza”.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los pormenores y objetivos de la Ludoteca UAMóvil, autobús construido por la automotriz Mercedes Benz con características especiales y cuyo costo fue de casi 3 millones de pesos.

El rector explicó que la intención del proyecto es acercar la cultura, la producción universitaria y las actividades científicas y lúdicas a los bachilleres. Otro objetivo, agregó, es dar difusión a la universidad, con el fin de que los jóvenes la consideren opción para el desarrollo de sus estudios.

El autobús recorrerá las 16 delegaciones de la ciudad de México y algunas otras regiones del área metropolitana para visitar escuelas de enseñanza media superior. Durante la conferencia se informó que el proyecto es una herramienta de divulgación universitaria del acervo hemerográfico, bibliográfico, videográfico, documental, testimonial y artístico, que “invitará a la sociedad a descubrir el desarrollo de nuevas funciones sustantivas interdisciplinarias de la investigación humanística, científica y artística”. Asimismo, se dijo que la UAM es la primera institución educativa con un medio como ese.

Por su parte, el director de Ventas y Mercadotecnia de la empresa automotriz, Rubén Reyna Sáenz, consideró que se trata de “un esfuerzo importante” por acercar la cultura, la educación y la información a sectores que carecen de oportunidades para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.