Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Política Resuelve hoy el IFAI negativa de Pemex para dar información

Resuelve hoy el IFAI negativa de Pemex para dar información

Gabriel León Zaragoza

En su sesión de trabajo de este día, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) contempla resolver en definitiva la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proporcionar a un peticionario detalles sobre el monto de los recursos económicos entregados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y al comité ejecutivo del mismo, así como un desglose de los recursos económicos otorgados a cada una de las secciones y delegaciones de ese gremio de los años 2001 a 2005.

Por medio de su Subdirección Corporativa de Relaciones Laborales la paraestatal ha respondido que su negativa a entregar la información a un solicitante se debe a que los fondos de ese periodo están bajo “reserva parcial” por tres años –a partir del 17 de enero de 2008–, ya que forman parte de una averiguación previa iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y de un juicio de nulidad.

En su contestación, Petróleos Mexicanos argumenta que la difusión de esa información “puede causar un serio perjuicio en la persecución de los delitos y en la impartición de la justicia, así como a las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.

Esto, continúa la réplica de la empresa petrolera, en virtud de que la información forma parte de la averiguación AP 084/UEIDCSPCAJ/2007, turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, iniciada con motivo de la denuncia formulada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También, porque es parte del expediente del juicio de nulidad 27804/07-17-05-8, tramitado ante la quinta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, promovido por el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos en contra de una resolución de la Secretaría de la Función Pública, que le impuso una inhabilitación administrativa de 10 años para ocupar cargos públicos, y económica por 862 millones 259 mil 470 pesos.

En otra demanda informativa, los comisionados contemplan resolver la solicitud de copia a la paraestatal de todos los contratos signados entre Pemex y las empresas de Transporte Ivancar SA de CV y el corporativo GES, del año 1980 a 2008. La empresa del Estado ha respondido que la información solicitada no existe en sus archivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.