Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la PGR

Hago referencia a la nota del lunes 14 denominada “Nueva autopsia a dos triquis ejecutadas” (página 12), que lamentablemente en esta ocasión no refleja hechos verídicos en el título y el contenido de la nota.

Los datos aportados por el reportero Alfredo Méndez mencionan que se practicó “una segunda necropsia” a los cadáveres de las dos mujeres indígenas fallecidas el pasado 7 de abril en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores.

A respecto, esta dirección general precisa que dicha información falta a la verdad ya que el agente del Ministerio Público de la Federación asignado al caso no ha llevado a cabo ninguna diligencia relativa a la exhumación de los cuerpos y, por ende, tampoco se ha practicado necropsia alguna.

Asimismo, y con la atenta solicitud de que sean difundidas estas precisiones, me permito recordar que toda actuación o diligencia requerida para la investigación de asuntos ministeriales sólo puede ser solicitada u ordenada por el agente del Ministerio Público de la Federación que tiene a su cargo la averiguación previa, conforme a la autonomía que le otorga la ley a esa representación social, por lo que ningún funcionario de esta institución ha sugerido ni emitido “ordenamiento” para la realización de diligencias o actuaciones ministeriales, como lo menciona la nota en comento.

Atentamente.

La directora general adjunta de Información, Sara Salas Franco


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por la directora general adjunta de Información de la PGR, Sara Salas Franco, es de señalarse que hace dos meses, durante una conferencia de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos de esa dependencia, Juan de Dios Castro, anunció que se efectuaría dicha exhumación. De acuerdo con las fuentes que proporcionaron la información, esta diligencia pericial ya se efectuó y sólo se está a la espera de los resultados de la necropsia.

Alfredo Méndez


A Carlos Fazio, de la embajada de Colombia

Señor Carlos Fazio: Colombia es un país donde la libertad de expresión y de prensa se respeta, sin discusión. Entendemos el pluralismo como pilar esencial de la democracia, pero sus injurias y calumnias publicadas en el artículo “La mafiocracia colombiana” se convierten en ofensa a nuestro pueblo, nuestra democracia y nuestro gobierno.

La crítica es elemento bienvenido para la democracia, pero imputaciones o sugerencias basadas en supuestos falsos o en información mentirosa constituyen temeridad. La objetividad periodística es fundamento necesario para ganarse la confianza y el respeto de los lectores a los que se debe todo escritor serio. Es imperativo ético de la profesión que exige todo órgano de publicación que se respete.

Luis Camilo Osorio Isaza, embajador


De Valentina Batres a Acosta Naranjo

Señor Guadalupe Acosta Naranjo: En relación con la carta abierta que me dirige en El Correo Ilustrado del 14 de julio, me permito comentar:

Afirmé al reportero Enrique Méndez que hay cuotas extraordinarias que los diputados del PRD hemos decidido aportar al partido para apoyo de nuestros compañeros candidatos que se encuentran en condiciones desventajosas en sus estados. Se llegó a proponer que esas cuotas se depositaran directamente en su cuenta, señor Acosta. Y lo propuso precisamente su esposa, la diputada Sonia Ibarra, que es la responsable de las finanzas del grupo parlamentario. Pregúntele usted.

Los diputados del PRD decidimos aportar individualmente 20 mil pesos para apoyar los trabajos de la Convención Nacional Democrática y del gobierno legítimo, que se nos descontaron entre octubre de 2006 y enero de 2007. Sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos la certeza de que nuestras aportaciones hayan llegado a su destino.

Aclaro que no mencioné, porque no tengo conocimiento, información de que el gobierno legítimo haya solicitado apoyo económico al grupo parlamentario.

Referirme a la falta de transparencia sobre nuestro apoyo al movimiento democrático más importante en el país no puede ser infamia. Desafortunadamente tampoco es calumnia. No las acostumbro.

Si el gobierno legítimo lo acepta, estaré entregando aportaciones periódicas desde la próxima semana, pero de manera directa, como deberíamos hacer todos los diputados emergidos de este gran movimiento.

Atentamente.

Diputada Valentina Batres Guadarrama


Precisiones de la STPS

Con relación a la réplica “Colaboradora responde a la STPS”, publicada el 10 de julio pasado, firmada por Ana María Aragonés, me permito comentar:

Llama la atención que la escritora busque darle un sentido negativo a un proyecto que tiene como propósito el que los mexicanos que deseen trabajar en España lo hagan de una manera ordenada, legal y segura. No puede alegar que las afirmaciones erróneas que plasmó en la citada réplica hayan sido por desconocimiento, ya que en la comunicación que me fue publicada por ese periódico el 7 de julio se proporcionaron los elementos para que se diera cuenta de las imprecisiones en que había incurrido en su artículo del 3 de julio.

Quizá no entendió lo que significa que el mecanismo promueve un trato nacional, ello quiere decir que los trabajadores mexicanos tendrán los mismos derechos y prestaciones que establece la legislación española en la materia para sus nacionales, incluidos los salarios y los derechos relativos a las pensiones y jubilaciones, en los términos establecidos en su contrato de trabajo. Al ser un mecanismo de gobierno a gobierno, se garantiza que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y consulares antes de viajar a España, y que cuenten con los medios de defensa para hacerlos valer estando una vez en ese país.

En su mismo artículo Ana María Aragones criticó que este programa fomentaba la migración definitiva y en la réplica está en contra de la temporalidad de los contratos de trabajo. ¿Por fin en qué quedamos?

La invito a asumir una actitud constructiva, informándose acerca del programa en: www.empleo.gob.mx.

Jorge A. Rodríguez Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales


Invitación


Defensa del petróleo

Charla sobre la situación actual de la reforma petrolera y la importancia de la consulta ciudadana, miércoles 16 a las 19 horas, con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas, en el auditorio del Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.