Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Mundo Irak no es el frente central en la guerra de EU contra el terrorismo, sostiene Obama

■ “Si gano la presidencia no mantendré al ejército como rehén de un deseo equivocado”, dice

Irak no es el frente central en la guerra de EU contra el terrorismo, sostiene Obama

■ Desde Nuevo México el republicano McCain responde: “yo sé como ganar” el conflicto bélico

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, ayer en Washington poco antes de pronunciar un discurso sobre Irak El virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, ayer en Washington poco antes de pronunciar un discurso sobre Irak Foto: Reuters

Ampliar la imagen El republicano John McCain, desde un acto de campaña en Albuquerque, Nuevo México, donde respondió a las críticas sobre la ocupación El republicano John McCain, desde un acto de campaña en Albuquerque, Nuevo México, donde respondió a las críticas sobre la ocupación Foto: Ap

Washington, 15 de julio. El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama dijo este martes que el enfoque “exclusivo” en el tema de Irak estaba distrayendo a Estados Unidos de otras amenazas. También prometió poner fin a la guerra y mover recursos para combatir a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

Obama, inmerso en un debate sobre Irak con su rival republicano John McCain, dijo que el prolongado compromiso de los soldados de combate en territorio iraquí disminuía la seguridad de Estados Unidos y su posición en el mundo. “De cualquier manera, nuestro enfoque exclusivo e indefinido sobre Irak no es una estrategia sólida para mantener seguro a Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso antes de viajar a Afganistán e Irak.

El demócrata insistió en su promesa de retirar a la mayoría de las tropas de Irak en sus primeros 16 meses en la Casa Blanca, a un ritmo de dos brigadas cada mes, y sólo con los “ajustes tácticos” que los jefes militares requieran. “Le daré al ejército una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar esta guerra”, aseguró.

“Como presidente haré que la lucha contra Al Qaeda y los talibanes sea la prioridad, tal como debe ser”, dijo Obama. “Esta es una guerra que tenemos que ganar”, agregó el vritual candidato, quien desde un principio se opuso a la invasión estadunidense.

“Es inaceptable que, casi siete años después de que unos 3 mil estadunidenses fuesen asesinados en nuestro propio territorio, los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre estén prófugos”, afirmó.

“Bush y McCain no tienen una estrategia para el éxito en Irak, tienen una estrategia para quedarnos en Irak”, sentenció. Obama propuso agregar dos brigadas de combate estadnunidenses –unos 9 mil efectivos–, a los 36 mil soldados que ya están en Afganistán.

“Irak no es el frente central en la guerra contra el terrorismo y nunca lo ha sido”, afirmó el demócrata; “yo no voy a mantener nuestro ejército, nuestros recursos y nuestra política exterior como rehenes de un deseo equivocado de mantener bases permanentes en Irak”, prometió el demócrata, quien explicó que reforzar las tropas de su país en Afganistán es esencial, pues ahí resurge el talibán y “Al Qaeda tiene un lugar seguro”.

Desde Nuevo México, McCain respondió haciendo valer sus credenciales militares. “Sé cómo ganar guerras. Sé cómo ganar guerras”, repitió el ex piloto de la Armada, que pasó cinco años como prisionero en Vietnam.

“En tiempos de guerra, el comandante en jefe no tiene un periodo de aprendizaje. Si yo tengo ese privilegio, aportaré al trabajo muchos años de experiencia militar y política. Una experiencia que me dio el juicio necesario para hacer el diagnóstico adecuado en Irak hace año y medio”, agregó.

De su lado, el presidente George W. Bush rechazó los calendarios “artificiales” de retirada de tropas de Irak, pero no se pronunció sobre las condiciones en que se mantendrán tras dejar el cargo en enero.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario destacó que el éxito militar en Afganistán es tan importante como en Irak, al señalar que se trata de dos frentes de la “guerra contra el terrorismo”.

Además, Bush evocó por primera vez la posibilidad de una renovación del mandato de la Organización de Naciones Unidas, bajo el cual los estadunidenses se quedarían en Irak en 2009, a falta de un acuerdo con el gobierno iraquí en las negociaciones que están en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.