Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Mundo Critica Fidel Castro ley que otorga a las autoridades de EU poderes de espionaje

■ Es un “irrespeto” a la privacidad, dice el ex presidente de Cuba

Critica Fidel Castro ley que otorga a las autoridades de EU poderes de espionaje

Afp

La Habana, 15 de julio. El líder cubano Fidel Castro criticó la ley que aprobó el Senado de Estados Unidos que otorga a las autoridades poderes de espionaje, por considerarla un “irrespeto” a la privacidad, según un artículo publicado este martes en la prensa local.

“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad”, dijo Castro, que convalece desde hace dos años de una enfermedad que lo alejó del poder, tras casi medio siglo de gobierno.

La ley, promulgada por el presidente estadunidense, George W. Bush, el 10 de julio, incluye inmunidad retroactiva para las empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con las operaciones de vigilancia del gobierno después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Castro precisó que la legislación fue aprobada mientras Bush “se reunía con sus colegas del Grupo de los Ocho (G-8) y el gobierno de Estados Unidos –pese a sus genocidios– pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos”.

“La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno”, comentó Castro, quien desde febrero es sustituido en la presidencia por su hermano Raúl.

En su artículo, el ex presidente cubano aseguró también que a los países integrantes del G-8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) “se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes”.

“Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y gobierno llamados a enfrentarlos. No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo”.

Castro, que cumplirá en agosto 82 años, se dedica desde marzo de 2007 a publicar artículos de prensa, que ya pasan del centenar, a leer y escribir sus memorias y sigue un estricto plan de ejercicios y dieta, según ha dicho.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.