Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Mundo Enfrenta Bolivia demandas por más de 900 mdd por las nacionalizaciones

■ Confía el gobierno en no pagar tanto a las empresas extranjeras

Enfrenta Bolivia demandas por más de 900 mdd por las nacionalizaciones

Reuters, Afp y Dpa

La Paz, 15 de julio. Bolivia enfrenta demandas de empresas extranjeras por más de 900 millones de dólares como consecuencia de las nacionalizaciones de los dos últimos años, pero confía en que terminará pagando mucho menos, dijo este martes el gobierno de Evo Morales.

Tras confirmar reportes coincidentes de los diarios locales La Razón y La Prensa, el vocero de un recién creado Ministerio de Defensa de las Nacionalizaciones dijo que todavía es muy pronto para calcular el costo de las eventuales indemnizaciones, porque ello depende de procesos legales y de negociaciones.

“Los montos señalados en algunas demandas son sólo aspiraciones de las empresas, de ahí dista mucho a lo que efectivamente se vaya a pagar, si se paga”, dijo el vocero del Ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Adalid Cabrera.

El portavoz ratificó lo dicho el lunes por el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, en el sentido de que Bolivia se defenderá de las compañías extranjeras “como corresponde, con la máxima eficiencia jurídica, sin nunca desechar la mesa de diálogo, la conciliación”.

Los diarios dijeron que el grupo de inversiones Ashmore Energy International exigió al Estado boliviano, mediante una demanda en un tribunal de Estocolmo, un resarcimiento de 500 millones de dólares por su participación de 50 por ciento en la operadora de ductos Transredes, nacionalizada el mes pasado.

El gigante de las telecomunicaciones Telecom Italia, presentó otra demanda, por 350 millones de dólares, ante el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, por su participación de 50 por ciento en la telefónica Entel, que el gobierno de Morales nacionalizó el primero de mayo.

De otro lado, el subsecretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, se reunió este martes con Morales para reiterarlele que una misión de esa organización observará el referendo revocatorio de mandatos de agosto.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, animó este martes al gobierno boliviano a restablecer el diálogo con la oposición, al tiempo que lanzó un “mensaje de tranquilidad” sobre la Directiva de Retorno, ley que según muchos gobiernos latinoamericanos, criminaliza a los inmigrantes en la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.