Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Estados La SEP-BCS pide a comisionados sindicales “regresar a trabajar”

■ Disputan la titularidad del contrato laboral de la sección 3 del SNTE

La SEP-BCS pide a comisionados sindicales “regresar a trabajar”

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 15 de julio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado hizo un llamado a los dos comités que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección 3 del SNTE para que los 87 comisionados sindicales regresen a trabajar, en las aulas o en la administración escolar, a partir del próximo ciclo.

Omar Castro Cota, titular de la dependencia, aclaró que ésta no reconoce a los 62 comisionados identificados con la facción de Elba Esther Gordillo ni a los 25 de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, pues el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado la razón a alguno de los grupos.

Explicó que a principios de marzo pasado los maestros no se pusieron de acuerdo en cómo elegir la representación sindical en la entidad, por lo que los elbistas abandonaron la sede del congreso seccional convocado ex profeso, y en otro lugar eligieron un comité encabezado por Guillermo Aguilar Villavicencio.

En mayo, indicó, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación hicieron lo propio, por lo que en un congreso de bases eligieron un comité presidido por Esteban Ojeda Ramírez.

Expuso que aunque el primero de los dos comités cuenta con el reconocimiento de Gordillo, hasta ahora no ha sido certificado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que la SEP del estado se mantiene a la expectativa de la decisión del órgano, que también podría ser la de reponer el congreso seccional efectuado en marzo, para elegir una sola representación.

Castro Cota sostuvo que aunque es un conflicto intergremial, la SEP estatal ha insistido ante las autoridades federales para que resuelvan ya la situación, pues entre otros pendientes está la negociación contractual con el sindicato que se realizará con la representación que resulte.

El funcionario mencionó que mientras eso sucede, la SEP local giró oficios a los integrantes de ambos comités para que regresen a trabajar a partir del próximo ciclo escolar, salvo que algunos de ellos sean reconocidos antes por la autoridad laboral.

De su lado, el dirigente del comité emanado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Esteban Ojeda Ramírez, admitió que la SEP envió los oficios, pero aclaró que fueron entregados a los 62 comisionados –entre ellos él– que concluyeron su función en marzo, los cuales fueron elegidos nuevamente en los congresos y por tanto no regresaron a las aulas porque solicitaron una prórroga ante la indefinición que prevalece en la sección 3 del SNTE.

Puntualizó que ninguno de los 62 comisionados, ni otros que abandonaron los grupos escolares para incorporarse al “nuevo” comité encabezado por Guillermo Aguilar Villavicencio, dejaron de percibir sus salarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.