Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Estados Se desbordan los ríos Pánuco y Tamesí

■ Más de 120 mil afectados en Tamaulipas; inundaciones y desalojos en el norte de Veracruz

Se desbordan los ríos Pánuco y Tamesí

De los corresponsales

Ampliar la imagen En diversas comunidades de Tamaulipas, el desbordamiento del río Pánuco provocó inundaciones y daños en viviendas y carreteras En diversas comunidades de Tamaulipas, el desbordamiento del río Pánuco provocó inundaciones y daños en viviendas y carreteras Foto: Pablo Martínez Borrego

El desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, que afectó los municipios conurbados de Madero, Tampico y Altamira, en el sur de Tamaulipas, dejó más de 40 mil damnificados, y los aguaceros en otras nueve comunas afectaron a 80 mil personas, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. La región sigue en alerta por el “golpe de agua” que provocarán los escurrimientos, informó el gobernador Eugenio Hernández Flores

También hay emergencia en Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, donde el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III y desalojó a 5 mil personas por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Moctezuma –que inundaron 84 colonias y comunidades–, los cuales fueron instalados en 60 refugios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la parte baja de los ríos Pánuco y Tamesí, así como las lagunas alimentadas por ambos, han subido de nivel. Agregó que a 11 días de que se declaró la emergencia en el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, las corrientes en la parte alta de la cuenca siguen en descenso.

La zona más perjudicada de la región Tampico-Madero-Altamira abarca seis colonias, donde se detectaron 30 casos de dengue clásico y 15 de hemorrágico.

Vecinos de las colonias Vicente Guerrero, Pescadores, Cascajal, Morelos y Tancol también esperan a que bajen las aguas en chozas improvisadas a un lado del libramiento poniente de Tampico, casi en la salida a Ciudad Valles.

Mientras, elementos de la Armada de México colocan costales de arena para tratar de contener las aguas de la Laguna del Chairel, que ya invadió un carril del bulevar conocido como La Torreón, otra salida a Ciudad Valles.

El gobernador informó que se entregaron más de 70 mil despensas a familias damnificadas en al menos 12 municipios del sur de Tamaulipas, así como colchonetas, cobijas y agua potable.

La Secretaría de Marina informó que envió 366 elementos, dos vehículos todo terreno y uno tipo comando a Veracruz y Tamaulipas.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, Zita Pazzi Maza, informó que 14 poblados quedaron incomunicados por anegamientos y se envía ayuda por vía aérea a unas 9 mil personas de los municipios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo.

La onda tropical 13 desbordó otros ocho ríos y un arroyo de Veracruz, que anegaron unas 250 viviendas en 128 comunidades de 19 municipios y dejaron incomunicados 76 poblados rurales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó quesalieron de cauce los ríos Tesechoacán, San Juan, Papaloapan, Muerto, Playa Vicente, Obispo, Trinidad, Colorado, Pánuco y Moctezuma, además del arroyo Totolitos; este último inundó unas 100 viviendas en Orizaba. En Tres Valles, en el sur de la entidad, se anegaron 80 casas.

Daños a caminos rurales y puentes dejaron incomunicados 15 poblados de Tempoal y Chiconamel. La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz informó de bloqueos parciales por deslaves y desgajamiento de cerros en seis tramos carreteros.

Los remanentes de la onda tropical número 13 desbordaron el río Suchiate, que separa Chiapas de Guatemala, por lo que se desalojó a por lo menos 100 familias de las colonias El Carmen, Belisario Domínguez y 26 de Julio.

Más de 300 casas se inundaron en el municipio de Tonalá, Chiapas, debido a una tormenta en la comunidad Paredón.

Un muerto por alud y uno por calor

Un niño de 12 años murió en el municipio de San Juan Nuevo, Michoacán, cuando el desgajamiento de un cerro aplastó su casa en la colonia El Toril, informó policía local.

Entretanto, la Conagua informó que se registraron 41 grados centígrados en Cajeme, Sonora, y un varón murió por deshidratación en San Luis Río Colorado.

Los Servicios de Salud de Zacatecas informaron que atendieron a más de mil personas en Loreto, Villa González y Noria de Ángeles por infecciones respiratorias agudas y diarreas, que atribuyeron a las inundaciones en esos municipios, donde hay 8 mil afectados.

Unas 15 mil 500 hectáreas de maíz, sorgo y pastizales resultaron dañadas en las zonas de Los Ríos y La Chontalpa, en Tabasco, por aguaceros que la semana anterior desbordaron al río Usumacinta y por el desfogue de la presa Peñitas, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de esa entidad.

Mientras, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, Chihuahua, concluyó que las constructoras Homex, Condak e Yvasa son responsables de las inundaciones ocurridas el lunes en seis fraccionamientos, edificados en lo que era el lecho de una laguna.

Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia para los municipios de San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Miguel Chimalapa y Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Martín Sánchez, Julia A. Le Duc, Andrés T. Morales, Rodolfo Villalba, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Gerardo Flores, René A. López y Rubén Villalpando, corresponsales, Gabriel León, reportero, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.