Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Economía Ratificar con rapidez la ayuda para Fannie Mae y Freddie Mac, pide Bush al Congreso

■ El plan podría elevar el déficit fiscal y la deuda nacional del país, advierten expertos

Ratificar con rapidez la ayuda para Fannie Mae y Freddie Mac, pide Bush al Congreso

Afp y Reuters

Washington, 15 de julio. El presidente George W. Bush exhortó al Congreso a ratificar rápidamente el plan de ayuda gubernamental a los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac. “Debemos asegurarnos de que continúen facilitando el acceso al crédito hipotecario en este periodo de estrés financiero”, afirmó Bush. En tanto, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se negó a revelar el monto del plan de salvamento de los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario, alegando la “dificultad” de determinar la dimensión del crédito necesario.

El plan elaborado durante el fin de semana prevé un aumento temporal, durante 18 meses, de la línea de crédito de 2 mil 250 millones de dólares concedida por el Tesoro a los organismos de refinanciamiento hipotecario, recordó Paulson.

“Habida cuenta de la dificultad de determinar la dimensión apropiada de la línea de crédito, no proponemos ningún monto específico en dólares”, afirmó ante la comisión bancaria del Senado.

“La flexibilidad es la mejor manera de aumentar la confianza de los mercados” en ambos organismos y “también de minimizar los riesgos para los contribuyentes”, añadió.

El plan, que requiere la aprobación del Congreso, prevé asimismo autorizar al Tesoro a comprar, si fuera necesario, partes de ambas empresas.

La autoridad regulatoria de los mercados bursátiles de Estados Unidos anunció que reglamentará la venta a descubierto de acciones de las hipotecarias.

Se desploman acciones

Los indíces bursátiles de la bolsa de Nueva York bajaron por la persistenca de temores sobre el sector financiero. Las acciones de bancos de Asia y Europa se derrumbaban debido a que los inversionistas se preocupaban por la exposición de bancos regionales a las complicadas firmas de hipotecas de Estados Unidos.

El plan del Tesoro de Estados Unidos podría incrementar ampliamente el déficit fiscal estadunidense y aumentar la deuda nacional, impulsando el ratio deuda-producto interno bruto del gobierno y posiblemente perjudicando la calificación de crédito AAA del país. Eso debería tener un impacto negativo sobre la demanda extranjera de bonos del Tesoro y, por extensión, del dólar.

Reguladores de valores realizan casi 50 investigaciones por hipotecas de alto riesgo que involucra a prestamistas, bancos de inversión, calificadoras de crédito y aseguradoras, informó el presidente de la Comisión de Valores estadunidense. Las indagaciones involucran también a bancos y operadores de corredurías que vendieron valores respaldados por hipotecas al público.

“Estamos investigando si los prestamistas hipotecarios contabilizaron apropiadamente los créditos en sus portafolios y si realizaron las provisiones por pérdidas crediticias apropiadas”, externó el presidente de la SEC, Christopher Cox, en un discurso preparado para el Comité de Bancos del Senado.

Henry Paulson añadió que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac tienen potencial para causar riesgos al sistema financiero y se necesita fortalecer su regulación. En un testimonio ante la Comisión de Bancos del Senado, instó al Congreso a aprobar una legislación para reformar la supervisión de las dos firmas, con modificaciones que les provean un resguardo temporal del gobierno en caso de necesitar inyecciones de liquidez.

“Hemos dicho por mucho tiempo que estas empresas respaldadas por el gobierno tienen el potencial de causar un riesgo sistémico, y hemos trabajado con el Congreso para crear un regulador con las facultades apropiadas para la tarea. Debemos completar este trabajo”, afirmó Paulson.

El responsable del Tesoro aclaró que el plan anunciado el fin de semana para incrementar la línea de crédito y comprar acciones de Fannie y Freddie en caso de ser necesario, “no fue desatado por ningún deterioro repentino en las condiciones” de ambas firmas. No obstante, indicó que se necesitaban medidas para responder a las actuales condiciones de los mercados y para aumentar la confianza en las dos instituciones, que son centrales en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

Los temores sobre la estabilidad de Fannie y Freddie hicieron desplomar 40 por ciento el precio de sus acciones en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.