Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Cultura Instrumenta Oaxaca rinde homenaje al compositor Olivier Messiaen

■ Realizarán el programa Los colores de la ciudad, anuncian

Instrumenta Oaxaca rinde homenaje al compositor Olivier Messiaen

Merry MacMasters

Instrumenta Oaxaca, iniciativa que cumple un lustro, realizará del 28 de julio al 9 de agosto Instrumenta Verano 2008 con el título Los colores de la ciudad, ya que el proyecto que comprende conciertos, talleres y conferencias rendirá un homenaje “perpetuo” al francés Olivier Messiaen, compositor de Los colores de la ciudad celeste, en el centenario de su nacimiento, que se cumplirá el 10 de diciembre.

Entre los muchos estrenos, destaca el de una versión desconocida del Cuarteto Opus 17 No. 6, de Haydn, así como un trío de Mendelsohn, originalmente para violín, chelo y piano, pero que recientemente se encontró una versión para flauta, chelo y piano, así como el debut de Kanuri, del japonés Akira Nishimura.

Asimismo, se reconocerá la trayectoria del mixteco Telésforo González Melo y de la investigadora María Antonieta Lozano.

José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta Oaxaca, conoció personalmente a Messiaen (1908-1992), para quien el color y sus pequeñas variaciones eran “todo un universo”.

Pero, ¿cómo festejarlo? En lugar de hacer una noche “larga” en la que “hubiéramos tocado una de sus piezas emblemáticas: 20 miradas sobre el niño Jesús, se nos ocurrió hacer un homenaje perpetuo y tocar la veintena de piezas para piano en nueve conciertos, a lo largo de todo el programa”.

También se interpretará Cuarteto para el fin de los tiempos, que Messiaen escribió en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Instrumenta Verano dará inicio con la conferencia La Venecia de Vivaldi, del musicólogo Patrick Barbier, considerado como el mejor italianista de la actualidad. De la Biblioteca Burgos partirá una calenda, “afincada en la Comedia del Arte”, al teatro Macedonio Alcalá, para el concierto inaugural, integrado por obras de Vivaldi, Rosenmüller y Albinoni.

Pablo Chemor, coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca, reveló que el otro musicólogo invitado, el canadiense Cliff Eisen, ofreció, “¿no quieren estrenar un cuarteto de Haydn en Oaxaca? Primero nos asombramos, luego dijimos que sí”. Sucedió que “se encontró un manuscrito del Cuarteto Opus 17 No. 6 en casa de la familia Mozart, y aunque la obra es conocida, no lo es en esta versión. Además, el manuscrito hallado tiene anotaciones de ensayo de esa familia. Esto encaja bien con el afán de Instrumenta Oaxaca de impulsar la música de cámara”.

El titular de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, anunció el próximo traslado de las oficinas a la capital del estado para despachar desde allá, aunque la fecha todavía está pendiente. “Vamos a Oaxaca para enriquecer el conocimiento musical de los oaxaqueños. Tenemos muchos de ellos trabajando allí con nosotros como participantes. Queremos enseñarles nuevas obras que no han escuchado”, señaló.

Toscano agregó que han lanzado “nuestros tres proyectos productivos: un taller de lutería para la reparación de instrumentos; un proyecto para construir cañas para oboes, clarinetes y saxos. Ya empezamos a tener un taller donde se enseña a músicos de 11 bandas hasta ahorita a manejar el programa Sibelius para que en una computadora escriban la música que tienen apuntada a lápiz o en la cabeza”.

Se anunció, por otro lado, que del 26 de septiembre al 5 de octubre se efectuará Instrumenta Contemporánea.

Se adelantó que con motivo del centenario del teatro Macedonio Alcalá, en 2009, además de estar en el comité organizador de los festejos, la asociación civil prepara algo muy especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.