Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Capital Desechará el TEDF recursos contra la consulta energética

■ Magistrados acordaron respaldar el proyecto de resolución elaborado por Riva Palacio

Desechará el TEDF recursos contra la consulta energética

■ Fueron interpuestos por PAN, PAS, el diputado Jorge Schiaffino y dos APL

■ Solicitaban la revocación del convenio GDF-IEDF para organizarla

■ No tiene carácter vinculatorio, considera

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de una sesión del Tribunal Electoral del Distrito Federal Aspecto de una sesión del Tribunal Electoral del Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechará los recursos de impugnación interpuestos por los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el diputado local priísta Jorge Schiaffino y dos agrupaciones políticas locales (APL) en contra del convenio firmado por el Instituto Electoral local y el gobierno capitalino para apoyar la organización de la consulta ciudadana en materia petrolera que se realizará el domingo 27 de julio.

Después de muchas horas de cabildeos, los magistrados electorales acordaron respaldar el proyecto de desechar los recursos, sin entrar al fondo, elaborado por el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri.

Pese a que en los cinco recursos presentados se impugna el convenio suscrito entre el IEDF y el GDF, e incluso éstos se hicieron siguiendo el formato elaborado por Acción Nacional, los magistrados acordaron repartirse cada expediente y no acumularlos en uno sólo, como se acostumbra hacer.

Ayer, los magistrados se reunieron para analizar cada uno de los proyectos elaborados a fin de llegar a la sesión pública programada para el viernes con una sola resolución.

Trascendió que la propuesta del magistrado presidente Adolfo Riva Palacio Neri va en el sentido de desechar el recurso argumentando que el TEDF no tiene facultad para conocer de este tema, por no tratarse de un ejercicio ciudadano con carácter vinculatorio.

Los magistrados Alejandro Delint García, Armando Maitret Hernández y Darío Velasco Gutiérrez se inclinaban a favor de decir que el Tribunal Electoral tiene competencia para analizar los recursos, pero sobreseerlos, por considerar que no hay materia de litis, toda vez que los resultados de la consulta no tienen carácter vinculatorio.

Sobre las atribuciones

Con base en el artículo 182 del Código Electoral del Distrito Federal, sobre las atribuciones del pleno del TEDF, puede resolver los “juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales en los procedimientos de participación ciudadana”, entre otras cosas.

Tanto el PAS como el PAN cuestionan la participación el IEDF en la organización de esta consulta, y advierten que no pueden utilizar recursos económicos con este propósito, sin que antes hayan sido aprobados por la Asamblea Legislativa.

El caso del recurso presentado por el priísta Schiaffino Isunza, aunque fue presentado como ciudadano, no a nombre del partido, al basarse en el documento elaborado por el PAN, a lo largo de este se hace mención al partido.

Por otra parte, impugnan la facultad del Gobierno del Distrito Federal para convocar a una consulta ciudadana en materia energética por tratarse de un tema federal. Por lo que piden se revoquen el acuerdo signado entre el IEDF y el GDF, y la convocatoria que este último emitió referente a este ejercicio ciudadano.

De confirmarse la resolución, los quejosos podrían recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e impugnar el fallo de los magistrados electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.