Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Exhorta PRD al PAN a impulsar el amparo social

Exhorta PRD al PAN a impulsar el amparo social

Enrique Méndez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exhortó al PAN a aceptar que se dictaminen iniciativas de reforma a la Constitución para instaurar la figura del amparo social, así como permitir el amparo como derecho colectivo.

El diputado de ese partido Juan Guerra Ochoa dijo que se organizará un foro, en el que participen banqueros y empresas, para que se expresen sobre ambos temas. Aseguró que, si bien existe un respaldo de la bancada del PRI, la de Acción Nacional ha eludido comprometerse con la reforma.

Aseguró que la tutela de los derechos colectivos es condición de un estado de derecho moderno, y lamentó que esta figura aún no se use en México.

“En este país, los consumidores no tenemos derechos, pueden abusar de nosotros: vendernos cosas más caras, dar productos que incumplen normas y no tenemos manera de defendernos. Pero tampoco tenemos un amparo social para que los abusos del Estado los podamos enfrentar de manera colectiva”, explicó.

Refirió que, desde el periodo de sesiones pasado, el PRD presentó dos iniciativas, una de reforma al artículo 17 constitucional, para permitir la defensa de los derechos colectivos de los consumidores, y otra a la Ley de Amparo, para establecer la figura del amparo social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.