Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Legisladores califican de “torpes” las declaraciones del director del Cisen

■ Exigen a Valdés Castellanos dé nombres de los involucrados con el narcotráfico

Legisladores califican de “torpes” las declaraciones del director del Cisen

■ Germán Martínez dice que su actuación ha sido “profesional”, pues sólo advirtió “posibilidades”

De la redacción

Senadores de PAN, PRI y PRD exigieron al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, que presente denuncias penales en contra de los legisladores cuyas campañas fueron financiadas con recursos del narcotráfico. En tanto, diputados del sol azteca, PT y Convergencia demandaron la renuncia del funcionario por sus “torpes declaraciones” al Financial Times. Que dé nombres de los implicados, así como los partidos a los que pertenecen, pidieron.

El presidente del Senado y de la Permanente, el panista Santiago Creel, sostuvo que esas afirmaciones “son graves y se tienen que presentar las pruebas”, pues no se debe poner en duda a los integrantes del Congreso.

En contrapartida, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que el director del Cisen “ha sido profesional” en su actuación y sus declaraciones se refirieren a “riesgos y posibilidades”; se trata de un “asunto preventivo”. De manera particular dijo que “no se ha detectado” que la campaña de algún panista haya sido financiada por el narcotráfico.

A su vez, Pablo Gómez Álvarez, senador del Partido de la Revolución Democrática, señaló que “una posibilidad nunca puede ser hecha pública por un funcionario de inteligencia; él la puede considerar, pero jamás lo puede hacer público, como lo dijo en la entrevista con Financial Times. Los servicios de inteligencia no pueden hablar así”.

Insistió en que el director del Cisen está obligado a presentar una denuncia, no andar declarando que no descarta la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas, porque, “si tiene indicios, que investigue”. Y añadió: “Nosotros tampoco descartamos que lo quiten, porque no es una persona que esté a la altura del cargo. Esa declaración que hizo la puede hacer un político, pero no el encargado del principal organismo de inteligencia del Estado”.

De manera similar, el senador Mario López Valdez, del PRI, calificó de “penosas” estas declaraciones, pues si Valdés tiene información y si el sistema de inteligencia se lo permite tendría que ser más claro y específico, debería no sólo hacer públicos los nombres de esos legisladores, sino presentar las declaraciones penales correspondientes. Y en caso de no hacerlo quedará en evidencia que existe un sistema de investigación.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro, José Manuel del Río, aseguró que con sus declaraciones el director del Cisen enloda a todo el Congreso, por lo que debe aclarar a qué legisladores se refiere en específico, si es que cuenta con las pruebas de sus afirmaciones.

Valdés está obligado a señalar con precisión en qué campañas electorales supuestamente se infiltró dinero de los cárteles de la droga, dijo Del Río Virgen, diputado por Convergencia. Otros legisladores, como el diputado del PT Silvano Garay Ulloa, señalaron que la política de seguridad nacional no puede estar “en manos de un neófito, sólo porque fue el encuestador de la campaña de Calderón”. Además, dijo, se trata de una afirmación imprudente, pues apenas el miércoles de la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso le pidió al titular del Ejecutivo federal su remoción por el espionaje a senadores y diputados por medio de la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, que Valdés contrató para dar seguimiento a las actividades de los legisladores.

Pablo Arreola, integrante de la dirección colegiada del Partido del Trabajo, calificó las declaraciones de “temerarias y muy delicadas”, y pidió que sean presentadas las denuncias penales correspondientes. Inclusive consideró que tales dichos podrían “ser una especie de amago contra los legisladores”, toda vez que la semana pasada se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que Valdés sea retirado del puesto y se investigue a las empresas de la panista Laura Ballesteros.

El también diputado petista advirtió que “hablar sin pruebas es muy irresponsable”, porque “ese tipo de señalamientos afectan el buen funcionamiento de la Cámara de Diputados y descomponen el ambiente de coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Arreola pidió a Valdés que “si tiene información y evidencias documentales acuda ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente”. Además, se manifestó porque “se aclaren de inmediato” tales declaraciones al rotativo londinense o en su lugar dé a conocer los nombres de los presuntos legisladores involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.