Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Política Ningún indicio, señala Juan Camilo Mouriño

■ Hay pleno respeto al Legislativo, precisa

Ningún indicio, señala Juan Camilo Mouriño

Alonso Urrutia y Rodolfo Villalba (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Los titulares de Gobernación de México y de Guatemala, Juan Camilo Mouriño Terrazo y Francisco Jiménez Irrungaray, respectivamente, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término del encuentro del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Fronteriza, llevado a cabo en Tecún Umán Los titulares de Gobernación de México y de Guatemala, Juan Camilo Mouriño Terrazo y Francisco Jiménez Irrungaray, respectivamente, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término del encuentro del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Fronteriza, llevado a cabo en Tecún Umán Foto: Notimex

Tecún Umán, Guatemala, 14 de julio. Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no tiene indicio de algún caso concreto en el que el narcotráfico haya irrumpido en campañas políticas de legisladores o penetrado en el trabajo del Congreso de la Unión, sostuvo el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo. De parte del gobierno federal, dijo, se reitera el “pleno respeto” al Poder Legislativo y a cada uno de sus integrantes.

En todo caso, añadió, “se ha hecho referencia a los intentos que pudiera haber de grupos criminales por debilitar las instituciones de nuestro país, y precisamente ante ello la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para fortalecer esas instituciones”.

De gira en esta zona fronteriza entre México y Guatemala, el responsable de la política interior fue interrogado a propósito de las declaraciones que hizo el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, al rotativo londinense Financial Times, en las que quien dirige los trabajos de inteligencia en el país no descarta que el crimen organizado haya penetrado en las campañas políticas de los legisladores.

Sobre el particular, Juan Camilo Mouriño subrayó que no existe indicio de algún caso en particular, pues “si lo hubiera ya estaríamos actuando conforme lo indica la ley, y simplemente es un riesgo que hay que seguir enfrentando por el bien de nuestras instituciones”.

El titular de Gobernación agregó que, desde la perspectiva del gobierno federal, “no hay más que un ánimo de seguir trabajando y construyendo con el Congreso de la Unión”.

En el contexto de una conferencia de prensa que ofreció al concluir la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Fronteriza –en la que estuvo presente el propio director del Cisen, quien se retiró antes del encuentro con los medios de comunicación–, Mouriño Terrazo también aludió a las recientes declaraciones del ex dirigente del Partido Acción Nacional Manuel Espino, quien cuestionó la postura gubernamental frente a algunos personajes de oposición.

“Son opiniones que ya hemos dicho que no compartimos; desde nuestra perspectiva y desde nuestra visión, lo ocurrido durante la campaña y la transición es distinto de las opiniones que se han expresado”, sostuvo el funcionario.

Sin mencionar específicamente a Espino Barrientos, el secretario de Gobernación insistió en que los casos que se mencionan referentes a algunos miembros del equipo de campaña o de transición “son absolutamente imprecisos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.