Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Mundo Inicia en Colombia proceso judicial contra 38 presuntos paramilitares escindidos de las AUC

■ Ingrid Betancourt recibe en Francia la orden de la Legión de Honor, de manos de Sarkozy

Inicia en Colombia proceso judicial contra 38 presuntos paramilitares escindidos de las AUC

■ Los elementos del grupo Águilas Negras enfrentan cargos por decenas de secuestros y asesinatos

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Ingrid Betancourt al ser condecorada por el presidente francés Nicolas Sarkozy con la orden de Caballero de la Legión de Honor, ayer en París. En la imagen, de izquierda a derecha observan sus hijos, Lorenzo y Mélanie, y su madre, Yolanda Pulecio. La ceremonia se realizó en el Palacio del Elíseo Ingrid Betancourt al ser condecorada por el presidente francés Nicolas Sarkozy con la orden de Caballero de la Legión de Honor, ayer en París. En la imagen, de izquierda a derecha observan sus hijos, Lorenzo y Mélanie, y su madre, Yolanda Pulecio. La ceremonia se realizó en el Palacio del Elíseo Foto: Reuters

Bogotá, 14 de julio. La Fiscalía colombiana comenzó hoy un proceso contra 38 sospechosos de integrar un grupo de paramilitares denominado Águilas Negras, escisión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que actúan en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Sus capturas ocurrieron durante 18 allanamientos en Puerto Santander, en Norte de Santander, así como en operativos cumplidos en varios sitios del país, señaló la Fiscalía.

Las Águilas Negras, que según informes de la policía actúan con apoyo de narcotraficantes, están acusadas del secuestro y el asesinato de decenas de civiles, incluidos varios dirigentes sindicales y activistas de organizaciones sociales del noreste colombiano.

El grupo surgió de las AUC después de que éstas concluyeron en abril de 2006 la desmovilización de 31 mil de sus combatientes, en el contexto de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, y desde entonces comenzaron a aparecer en diversas regiones en donde antes tenían presencia las autodefensas.

En Francia, en tanto, la recién liberada Ingrid Betancourt pidió que no se olvide a aquellos que todavía están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras ser condecorada con el título de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.

Betancourt recibió el galardón de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy en una ceremonia en los jardines del Palacio del Elíseo con motivo de la fiesta nacional francesa, y lo dedicó a sus compañeros de cautiverio, “a los que no volverán, así como a los que esperan” su turno de ser liberados.

“Evidentemente cuento con usted”, dijo a Sarkozy, quien la calificó como “un símbolo de la esperanza”, y destacó que es una mujer que supo mantenerse “digna, orgullosa y valiente” durante los seis años de cautiverio.

En Bogotá, Gerardo Aguilar, uno de los guerrilleros capturados en el operativo para rescatar a Betancourt y a 14 rehenes más, negó durante la indagatoria de la Fiscalía, haber traicionado a sus compañeros, como lo aseguraron las FARC hace unos días, y confirmó que el operativo fue producto de la inteligencia militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.