Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Sociedad y Justicia “Viajeros” del SNTE reciben lecciones electorales en EU

“Viajeros” del SNTE reciben lecciones electorales en EU

Karina Avilés

Enviados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Nueva Alianza (Panal), un selecto grupo de 70 dirigentes de ambas instancias se encuentra en la Universidad de San Diego, en California, para tomar cursos de inglés y de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que les servirá de “lección” para la contienda electoral de 2009, revelan participantes de estos talleres.

Así, Juan Manuel Macedo, ex secretario general de la sección 18, de Michoacán, responde, vía telefónica, desde aquella nación:

–¿Estos cursos les servirán para el contexto político de nuestro país?

–Tenemos que visuarlo, estar al pendiente. Al regresar tendremos que hacer una valoración de qué tan importante es este tema (el de las elecciones en Estados Unidos) y cuál es el reflejo en nuestro país en un futuro cercano, como es el de los comicios de 2009.

Para el magisterio disidente los llamados “viajeros” son aquellos que operan “los fraudes electorales” en las entidades. Artemio Ortiz, líder del Comité Democrático de la sección 18 de Michoacán, expresa que “Elba Esther Gordillo los está preparando para el fraude de 2009 porque son precisamente los cuadros que ella tiene para operar en las entidades. En un momento dado, juegan un papel importante, tal y como lo hizo Macedo” en las pasadas elecciones de aquel estado al ser uno de los operadores del llamado plan Ocupación, por el que llegaron al menos 10 mil fuereños para trabajar en favor del ex candidato del PAN-Panal a la gobernatura, Salvador López Orduña.

Durante la entrevista, Juan Manuel Macedo afirma que en el curso participan entre 60 y 70 directivos, tanto del SNTE como del Panal. Entre ellos, secretarios generales de las secciones, ex secretarios y “compañeros con alguna posición”.

El actual diputado local con licencia de Nueva Alianza apunta que el taller dio inicio el pasado 30 junio en la Universidad de San Diego, California, y tendrá una duración de 10 semanas.

Al cuestionarle si tendrán un encuentro con la presidenta del SNTE –quien tiene en San Diego una de sus casas– expresa que, si existe la oportunidad, ¿por qué no habrían de irla a saludar? Sin embargo, de acuerdo con secretarios generales de las secciones que también se encuentran allá, el encuentro con Gordillo sí forma parte de su agenda y es inminente.

Los participantes en los cursos rechazan informar el costo del viaje y afirman que cada quien paga sus gastos de alimentación y hospedaje. No obstante, Macedo expresa: “Es como una especie de beca que nosotros tenemos que aprovechar”.

El profesor Juan Rubén Zavala, del movimiento democrático de Michoacán, apunta que estos cuadros del sindicato magisterial forman parte del “cártel Gordillo”, ya que él mismo constató, como coordinador del plan Antimapache, el papel que desempeñaron tanto Macedo como el actual secretario general de la sección 18, Sarvelio Molina –otro de los que asisten al curso en la Universidad de San Diego–, para ejecutar un proyecto antes, durante y después de la pasada contienda para elegir gobernador, con la mediación de la “agencia electoral de Gordillo, llamada Panal”.

De acuerdo con la página de extensión de la Universidad de San Diego, entre los diversos cursos que se ofertan en verano no son muchos los que iniciaron en esa fecha, entre ellos, el llamado Culture in the language. José Luis Macedo, insiste en que la capacitación “es particularmente (sic) en el inglés y no pasan inadvertidos temas como la elección de Estados Unidos... Se trata de visualizar cómo se comporta el país, su gente, en una renovación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.