Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Sociedad y Justicia La educación en México, al nivel de África

La educación en México, al nivel de África

Enrique Méndez

En la discusión del Presupuesto de Egresos de 2009, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados buscará aplicar un programa financiero especial para revertir los rezagos educativos que aún sufren los estados del sur y sureste del país. Entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca “mantienen grados de analfabetismo similares a los países más atrasados del mundo”, aseguró el perredista César Flores Maldonado.

El cooordinador del área jurisdiccional de la diputación del PRD afirmó que los niveles de educación y cobertura “son similares a naciones africanas”, mientras que en el norte del país “se goza de lugares similares a países del primer mundo, y es urgente cerrar esa brecha de desigualdad social y económica”.

Los rezagos, insistió, afectan a millones de niños y jóvenes, principalmente indígenas, que no tienen acceso a la educación y que, alertó, “son la gran reserva de mano de obra barata”.

Según cifras y estudios del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México enfrenta un “grave problema” de desigualdad en materia de enseñanza básica, debido a que estados como Nuevo León tienen una calidad equivalente a la de países del llamado primer mundo.

“En contraparte, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca aportan al país las más altas cifras de analfabetismo, deserción, falta de cobertura, desnutrición de niños y otros parámetros que nos ubican en niveles similares a la de los países africanos en extrema pobreza”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.