Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Presenta la sección 9 videos y fotos del fraude en la elección de nueva dirigencia

■ Con amenazas de “ahí vienen los disidentes” consuman imposición fast track de Pérez Ramírez

Presenta la sección 9 videos y fotos del fraude en la elección de nueva dirigencia

■ Buscan anular el congreso elbista; estudian paro escalonado de labores a partir del 18 de agosto

Karina Avilés

Ampliar la imagen Los maestros Nestor Trujano, Francisco Nicolás Bravo y Esteban Ojeda Ramírez, durante la conferencia del Comité Democrático de la seccion 9 del SNTE en la cual ofrecieron pruebas de las irregularidades en la renovación de su dirigencia Los maestros Nestor Trujano, Francisco Nicolás Bravo y Esteban Ojeda Ramírez, durante la conferencia del Comité Democrático de la seccion 9 del SNTE en la cual ofrecieron pruebas de las irregularidades en la renovación de su dirigencia Foto: Cristina Rodríguez

El Comité Democrático de la sección 9 reveló 14 fotografías y dos videos, en los cuales queda al descubierto que primero se le tomó protesta a María Teresa Pérez Ramírez como secretaria general, en tan sólo 69 segundos, y después se votó por ella a mano alzada, en una casa aislada del norte de la capital denominada Quinta Caledonian.

En este material se confirma también que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Bernardo Quezada, “sembraron” el temor y la zozobra entre los presentes al señalar que “están llegando los camiones” con los profesores disidentes, con el fin de consumar el fast track e imponer a Pérez Ramírez.

En conferencia de prensa –en la que maestras de la disidencia que se lograron “colar” a ese concilio dieron su testimonio– Francisco Bravo, secretario general del Comité Democrático, advirtió que si a pesar de las pruebas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje declara legal el “congreso” del SNTE, lo único que se ratificará es que “no hay estado de derecho y no hay justicia en el país”.

En ese sentido, pidió al gobierno federal “dejar de proteger a Elba Esther Gordillo” y permitir que el fallo sobre la demanda de nulidad del congreso, que interpondrán hoy a las 11 de la mañana ante dicho tribunal, se emita conforme a derecho.

También advirtió que no se descarta la posibilidad de un paro escalonado de labores a partir del 18 de agosto, cuando inician las clases –la sección 9 agrupa a aproximadamente 58 mil profesores–, hasta llegar al paro total.

En el video, el cual fue tomado por un profesor con su teléfono celular, se confirma que esa reunión era un mero trámite, pues todo estaba arreglado para imponer a Pérez Ramírez. Una voz anuncia a los participantes que hasta el final se nombrará a “la secretaria general”. Es decir, en un lapsus, evidenció, en primera instancia, que sería una mujer. Después, la voz trata de corregir y, antes de que se dé a conocer el nombre de Pérez Ramírez, se refiere a la propuesta de “un secretario o secretaria general”.

A continuación se reproducen los momentos en que se da a conocer el nombre de la nueva dirigente:

–¡Es la compañera María Teresa Pérez Ramírez!, y en un momento va a entrar. ¡Están llegando camiones, por favor! ¿Protestan guardar y hacer guardar los ordenamientos del sindicato, los estatutos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como garantizar fielmente servir a los compañeros trabajadores de la educación en la sección novena?

–¡Sí protesto! –dicen a coro los presentes.

–Todos los que estén a favor de esta planilla, por favor, manifiéstenlo levantando la mano.

Enseguida se escuchan voces que gritan:

–¡No estamos de acuerdo!

Y el de la voz, les pide:

–Bajen la mano, por favor.

–¿En contra?

–Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. En contra 15, por lo tanto, (se escucha inconformidad con el recuento), 16, 17. Por lo tanto, ¡hay nuevo comité ejecutivo! Siendo las 11:45 del día 18 (sic) se clausuran los trabajos del primero de julio de 2008… de este vigésimo tercer congreso de la sección novena, y válidos los acuerdos que de él emanaron. ¡Muchas gracias!

En el otro video se muestran los destrozos ocasionados en el salón del hotel Holiday Inn, en Tlalpan, donde sólo se ven miembros de seguridad del SNTE con gafetes y personal del hotel, y no miembros de la CNTE, como se ha pretendido difundir. La serie de fotos muestran al principal operador de este acto, Bernardo Quezada, vestido de traje oscuro y corbata rojiza, quien aseguró a los disidentes que el citado hotel sería la sede del concilio y horas después dirigió el congreso al otro lado de la ciudad, en el garaje de la casa Quinta Caledonian.

Por su parte, la maestra de primaria Patricia Alejandra Pérez Reyes narró que desde un día antes, el 30 de junio, fue llevada al citado hotel, donde se instaló una especie de “aduana” porque primero se les sometió a un interrogatorio para hacer una “depuración” de la gente que al otro día acudiría al encuentro.

El primero de julio abordó una camioneta sin saber cuál era su destino, hasta que llegó a la Quinta Caledonian y ahí “Bernardo Quezada dijo que hay que apresurarnos porque ya vienen los camiones de la coordinadora, creando una especie de sicosis porque algunos pensaron ¡Aquí va a pasar lo del News Divine!”

En tanto, la profesora Marta Patricia García Gallegos, de prescolar, señaló que Quezada dijo que alguien le había filtrado a la disidencia el lugar donde se encontraban “y que había que apresurar el congreso”. Manejando el temor, se pidió apagar los celulares e incluso a alguien se le revisó su teléfono porque pensaron que esa persona había dado la información a la coordinadora. El caso es que “nunca se instaló en verdad el congreso y aquello sólo fue un secuestro”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.