Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Engañosos, unos 4 mil productos para adelgazar

Engañosos, unos 4 mil productos para adelgazar

Angeles Cruz Martínez

El problema de los suplementos alimenticios que engañan a la población y se ofrecen como alternativas para bajar de peso o con algún otro efecto terapéutico, es de escala mundial, debido principalmente, a la carencia de mecanismos para su regulación. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene “avisos” de 831 empresas que comercializan 4 mil 783 productos de este tipo.

Debido a que no son medicamentos, están exentos de realizar investigaciones clínicas, y la única obligación de los fabricantes o distribuidores es avisar a la Cofepris, informó Gustavo Oláiz, comisionado de Autorización Sanitaria. Sin embargo, en el mercado, los fabricantes ofrecen los suplementos como métodos para curar o mejorar estados de salud, como el sobrepeso y la función sexual, entre otros.

Ese fue el caso de las cápsulas y tabletas Capslim, de las que la comisión comprobó que representan un riesgo para la salud de quienes las consumen.

Señaló que la mayoría de los complementos alimenticios funcionan bien. Los problemas están concentrados en una docena que engañan a la población sobre los efectos de sus productos. El siguiente en la lista de la Cofepris es el conocido como Natural Brest, del que se asegura que ayuda a aumentar el busto, sin tener ningún sustento científico.

El funcionario anunció que para evitar potenciales riesgos a la salud, se eliminará la figura del “aviso” y los suplementos tendrán que obtener un registro sanitario para poder venderse en el país.

Otra medida será la modificación del Reglamento de publicidad, con la finalidad de prohibir el uso de medios internacionales, Internet incluido, para la difusión de información engañosa. Es el caso también de mensajes que se transmiten en territorio nacional a través de canales de otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.