Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política La violencia, imparable en Sinaloa; un grupo armado asesinó a ocho jóvenes

■ Según balance, 124 personas fueron ejecutadas esta semana por organizaciones delictivas

La violencia, imparable en Sinaloa; un grupo armado asesinó a ocho jóvenes

De los corresponsales

La violencia que impera en el país dejó esta semana 124 muertos en 11 estados. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Sinaloa (43), al parecer en hechos relacionados con el crimen organizado. En lo que va del año han sido ejecutados 63 agentes y jefes policiacos en esa entidad, donde este domingo ocho personas, tres de ellas menores de edad, fueron acribilladas cuando salían de una fiesta en el municipio de Guamúchil.

La segunda entidad en número de víctimas fue Chihuahua, en la cual fueron ultimadas 40 personas. El recuento total incluyó los estados de Sonora, Baja California, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Durango y estado de México.

Sólo este domingo se cometieron 15 asesinatos en Sonora y Sinaloa. En esta última entidad el crimen organizado dejó 12 víctimas, de las cuales ocho fueron ejecutadas en Guamúchil.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó que tres víctimas eran menores de edad y que en el ataque seis personas resultaron con heridas de gravedad. El crimen ocurrió en la esquina del bulevar Rosales y Enrique Bunant, atrás de un centro comercial. En el sitio se encontraron más de 300 casquillos de fusiles AR-15 y AK-47. El Ministerio Público comenzó la averiguación previa 156/2008.

Los muertos fueron identificadas como Melina Judith Angulo Ruiz, de 12 años; Jesús Antonio Sabredica Salazar, 17; José Leonardo Castañeda Parra, 17; Alejandra Bojórquez, 18; Gerardo López López, 23; Ignacio Arredondo Higuera, 38; Jesús Emiliano García López, 32, y Claudia Vianey Félix García, 19.

Al parecer habían salido de una reunión, a las 1:50 horas, y se trasladaban en automóviles hacia sus casas cuando fueron atacados por un comando de al menos 10 hombres. Según versiones, los sicarios confundieron al grupo con gatilleros y abrieron fuego de manera indiscriminada. Aunque las oficinas de la policía ministerial se encuentran a dos cuadras del lugar, los agentes llegaron dos horas después.

Después de las 5 de la madrugada las autoridades localizaron otros dos cuerpos en el municipio de Angostura, que fueron identificados como Leoncio Arredondo Navarrete y Jesús Manuel López. Ambos fueron ultimados a balazos. Se dijo que al parecer están relacionados con la ejecución de ocho personas.

También en Guamúchil fue asesinado la tarde del domingo Arturo Félix Gastélum, cuando transitaba en una camioneta sobre la calle Zapata. En Culiacán fue baleado Luis Alberto Rodríguez Reyes.

En esta ciudad, personal adscrito al operativo Culiacán-Navolato detuvo a ocho personas en el fraccionamiento Acueducto, a quienes decomisaron tres vehículos, armas –incluido unlanzacohetes M-72 y cartuchos– y uniformes militares después de la balacera que se suscitó el sábado en la mañana.

Los detenidos supuestamente pertenecen al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva. El Ejército acusó a los detenidos de ser responsables de los homicidios de 11 personas el jueves pasado en la colonia Ejidal de Culiacán; entre ellos había dos profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En tanto, unos 500 trabajadores de la UAS realizaron este domingo una protesta silenciosa en la casa de estudios, ante la ola de violencia y el asesinato de personas ajenas a las pugnas entre grupos de narcotraficantes. Lo anterior, después de que el jueves fueron ejecutados los catedráticos José Alfonso Ochoa Casillas, de 61 años, y José Alfonso Ochoa, de 37. Ambos eran docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración.

El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, reportó que los asesinatos de agentes y jefes policiacos en la entidad (que hasta ayer sumaban 63) evidencian que muchos están involucrados con el crimen organizado, y se pronunció por que los uniformados sean sometidos a revisiones periódicas para limpiar las corporaciones.

Luego del asesinato de un agente de la policía municipal el sábado y del pánico que provocó en Mazatlán un grupo de sicarios que tomaron al menos 40 rehenes para burlar un cerco policiaco-militar en un centro comercial de ese puerto, autoridades informaron que a partir de estos hechos se reforzarán las medidas contra el crimen organizado.

Finalmente, la policía investigadora de Sonora informó de la ejecución de tres personas, entre ellas el agente del Ministerio Público estatal Alfonso Villegas Álvarez, quien fue ultimado en el municipio de Álamos, mientras otras dos personas más fueron acribilladas en Nogales.

(Javier Valdez Cárdenas, Claudio Bolaños y Ulises Gutiérrez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.