Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política Norma el IFE promoción del voto a cargo de las organizaciones sociales

■ Busca evitar que en el futuro se den excesos como pasó en 2006

Norma el IFE promoción del voto a cargo de las organizaciones sociales

Alonso Urrutia

Como parte de las acciones para revertir los excesos ocurridos en los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un nuevo reglamento para normar la promoción del voto que realicen las organizaciones sociales.

En la regulación se prevé la posibilidad de que el IFE aporte recursos para esta promoción, pero al mismo tiempo regulará la participación en el contexto de las restricciones de compra de publicidad en radio y televisión que se derivan de la nueva legislación electoral.

En el reglamento se destaca que “la promoción del voto deberá ser imparcial, es decir, no deberá incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos ni generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la competencia”.

Señala que las campañas de promoción del voto “no podrán pronunciarse en favor o en contra, directa o indirectamente, de partido político alguno, candidato, sus posiciones, presión, intimidación, o coacción alguna que implique la posibilidad de que su efectividad se menosprecie o vulnere”.

La campaña contra AMLO

Aunque no se menciona en los considerandos, parece claro que la intervención de organizaciones empresariales en la pasada contienda presidencial, en la cual se expresaron contra un candidato (Andrés Manuel López Obrador), influyó en las acciones del IFE para regular la promoción del voto.

Como parte del reglamento, se hace expreso que “ninguna autoridad federal, local, municipal o del Distrito Federal, ni entes públicos de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos, ni órganos constitucionales autónomos distintos al IFE, podrán promocionar el voto ciudadano, excepto que dicha promoción sea realizada por las autoridades federales o locales”.

 
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