Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Política Exigen diputados del PRD cuentas claras de aportaciones al CEN y al gobierno legítimo

■ Les preocupa la versión de que los recursos se depositaban a la cuenta de Acosta Naranjo

Exigen diputados del PRD cuentas claras de aportaciones al CEN y al gobierno legítimo

■ En la bancada hay disposición a apoyar las actividades de AMLO, afirma Valentina Batres

Enrique Méndez

Diputados del PRD informaron que se solicitó a la mesa directiva de la bancada, así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, un informe sobre el uso de los recursos que, individualmente, aportan los legisladores como cuotas al partido y al “gobierno legítimo”.

La diputada Valentina Batres refirió que recientemente dentro de la fracción se manejó la versión de que los depósitos de las cuotas al PRD se hacían a la cuenta del presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, y no a la del CEN.

“Debe haber un gasto racional de los recursos del partido; necesitamos saber en qué se están gastando las cuotas que se transfieren a la dirigencia nacional. En un sector de la bancada aún estamos de acuerdo en respaldar las actividades del “gobierno legítimo”, pero también requerimos saber en qué se gastan las aportaciones”, insistió.

Explicó que desde la elección interna de marzo pasado la fracción se desentendió de la aplicación de una política de descuentos adicionales a los diputados para transferirlos al “gobierno legítimo”.

En entrevista, la legisladora del PRD lamentó que, a partir de las pugnas por la dirigencia del partido, la coordinadora de administración interna, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez –esposa de Acosta Naranjo–, no haya tomado en cuenta la solicitud de que coordine el esfuerzo de recaudación de contribuciones adicionales de los diputados para las actividades de Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores.

A su vez, el diputado Juan Guerra Ochoa informó que, además de las cuotas al partido, se promovió una aportación extraordinaria de 20 mil pesos por legislador para apoyar la consulta del próximo 27, donde se preguntará a la ciudadanía sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón en torno a Petróleos Mexicanos.

“Sin embargo, los descuentos se harán sólo a quien acepte; no se puede obligar a nadie a entregar recursos para las actividades del ‘gobierno legítimo’ o de López Obrador”, aclaró Guerra Ochoa.

Su compañera de bancada refirió que, mensualmente, el grupo parlamentario les descuenta a cada uno de sus 127 integrantes 10 por ciento de sus dietas, esto es, aproximadamente 7 mil pesos, como aportaciones al PRD, lo cual constituye una transferencia de casi 889 mil pesos cada mes.

Ni las transferencias ni las contribuciones adicionales al equipo de López Obrador se incluyen en los balances generales que mensualmente publica el grupo parlamentario del PRD en su página en Internet, debido a que el área de administración interna sólo realiza el descuento; además, porque este caso ya entra en el rubro de los salarios de los diputados.

Valentina Batres refirió que en septiembre de 2006, al inicio de la 60 legislatura, el pleno de la bancada firmó un acuerdo para que se les descontaran 20 mil pesos para apoyar la realización de la Convención Nacional Democrática; esto es, casi 2.5 millones de pesos en total, debido a que no todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, cuestionó, “sabemos que ese recurso no bajó, que el dinero no se gastó en la CND, y hemos exigido los informes del destino del gasto, porque la aportación sí se nos descontó”.

Inclusive, declaró, en un debate interno reciente distintos diputados exigieron que se detallaran los movimientos financieros de las cuentas del grupo al CEN, “porque se denunció que las transferencias se hacían a Acosta Naranjo y no al partido; esos informes sólo la mesa directiva los conoce, y por eso hubo un reclamo”.

Explicó que recientemente el equipo de López Obrador realizó una nueva solicitud de apoyo económico al grupo parlamentario, y señaló que todavía un sector dentro de la bancada “deseamos apoyar directamente”. En ese sentido, indicó que la propuesta fue que si no había un acuerdo del pleno de la fracción, quien así lo deseara hiciera aportaciones individuales.

Además, detalló, en ningún caso las contribuciones son cuantiosas, debido a que cuando se trata de un solo depósito el “gobierno legítimo” no admite que sea superior a 30 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.