Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Opinión Los toros de Dolores Aguirre

TOROS

José Cueli

Los toros de Dolores Aguirre

El pase natural del Cid de adentro afuera y de afuera adentro fue estética escarlata en la enredadera del vuelo de su muleta al tejer un toreo seco y hondo, sobre la gaya policromía del coso pamplonés, encendido por la lujuria de la feria que cachondea con la muerte, entre cantos, vinos y chorizos. Destacaban los cantos del ya internacional “...pero sigo siendo el rey”, de nuestro José Alfredo Jiménez al ritmo del toreo del maestro de Salteras, Sevilla.

Este Cid de estirpe sevillana tiene un toreo lleno de hondura, mas no posee la gracia de los toreros sevillanos en general. Es decir, le falta, aunque sea, un poquito de salero para cocinar faenas que prendan a los aficionados. Eso si, nada de cuentos, se va al centro del rendondel y venga a pegar naturales, bien rematados debajo de la cadera.

En esta feria ha triunfado Cid, en la misma forma que el novillero mexicano Octavio García El Payo, que salió a hombros, al conseguir que los mozos enloquecidos de vino y chorizo se engancharan con su torear, después de corretearse con... los toros de Cebada Gago, Fuente Ymbro, Conde de la Corte y los Famosos impresionantes Miuras, en la tarde de ayer y los más impresionantes de Dolores Aguirre, uno de los cuales no pudo matar el triunfador Joselillo, por la casta desbordada del toro de 670 kilos, después de dominadora faena.

Singular es esta Feria de Pamplona que rebasa el mundillo de los toros y es noticia internacional hasta su terminación. El recorrido de los toros que bajan por la cuesta de Santo Domingo, siguen por la calle de Mercaderes, doblan por la Estafeta y desembocan en la plaza de toros, provocando heridas por asta de toro, contusiones, etcétera. Lo que le da ese toque a las corridas que las diferencias del resto de ferias y temporadas y lleva miles de turistas a presenciar los festejos, romerías...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.