Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Empresarios: “economía empantanada”

■ Aliados de 2006 reclaman a Calderón

■ Más policías piden asilo a EU

Aunque nunca nos explicaron bien que significa eso de anticíclico –suena a jarabe para la tos–, el plan fue presentado como la estrategia de Felipe Calderón para contrarrestar el contagio de la crisis estadunidense, a fin de que, en vez de enfermarnos de pulmonía como otras veces, sólo nos produjera un catarrito. Según se entendió, consistía en echar a andar un programa de obra pública para inyectar dinero a las empresas y crear empleos. Eso fue a principios de año. Para desmayo del calderonismo, su aliado en la elección de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, este lunes lamenta que “la economía sigue empantanada”. ¿No han salido los contratos prometidos? Algunos sí, mas no en el número ni en la cuantía que se esperaba. En su analisis semanal, el CCE culpa a funcionarios a quienes tiembla la mano para autorizarlos. En parte es cierto, no todos gozan de la impunidad que brinda apellidarse Mouriño; no quieren verse en problemas por firmar algo que luego no guste a los jefes. En su lenguaje economicista, le están diciendo al Chava Flores de Los Pinos que no ven mal que se ilusione con que México será la cuarta economía del mundo en 2040 –sólo atrás de China, India y Estados Unidos–, según la iluminación que lo arrebató en un momento de su gira oriental, pero lo importante es que suenen los billetes aquí y ahora. ¿O entonces para que lo instalaron en Los Pinos?

En busca de asilo

En una paradoja en que los patos persiguen a las escopetas, más policías y funcionarios judiciales mexicanos están pidiendo asilo al gobierno de Estados Unidos. Sienten que sus vidas penden de una delgada hebra por la amenaza del narcobusiness. No están seguros de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, haya hecho un buen cálculo cuando dijo que, “aunque no lo parece”, está ganando la guerra. La lista de solicitantes incluye a empresarios y un periodista, Emilio Gutierrez Soto, de El Diario del Noroeste. En ocho meses, de octubre de 2007 a junio de este año, 63 personas pidieron asilo. Las autoridades estadunidenses las mantienen encarceladas hasta que se resuelve su caso, lo cual puede demorar muchos meses. Pero salvar el cuello es primero.

e@Vox Populi

Asunto: despojo

En 1978 adquirí para liquidar en pagos anuales un predio rústico ubicado en el área que después, en 1980, fue expropiada para crear el Parque Nacional Cañón del Sumidero. En esas fechas llevaba pagado 50 por ciento del monto pactado y en tiempo y forma solicité la indemnización. Por burocratismo y por la supuesta falta de recursos económicos, ésta nunca se logró. Al liquidar totalmente el predio, escrituré a mi nombre, título que logré debido a la negligencia de las autoridades, ya que nunca inscribieron el decreto expropiatorio en el Registro Público de la Propiedad. Desde esa fecha he venido ocupando y trabajando en forma pacífica el predio, pagando puntualmente el impuesto predial, sin que los directores del parque pusieran ninguna objeción, hasta la llegada de la bióloga Edda Carolina González del Castillo, directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, quien con prepotencia y despotismo no escucha mis argumentos y de un plumazo pretende quitarme lo que legítimamente me pertenece. ¿Qué puedo hacer? ¿Alguien de tus lectores podría asesorarme?

María E. Vázquez Hernández/Tuxtla Gutiérrez

R: Al parecer hay una falla de procedimiento de parte del gobierno. No me extrañaría que la funcionaria panista, sola o en complicidad con otros, se quiera quedar con la propiedad. No abandones tus tierras, tienes muchas posibilidades de ganar.

Asunto: las Californias

Leí como de costumbre tu sección en La Jornada y me llamó la atención el correo de mi tocayo Víctor Ferrer, de Mexicali. Nosotros los sudcalifornianos tenemos un problema parecido: gobierno y medios omiten frecuentemente el “Sur” cuando mencionan nuestra entidad. El descuido de los publicistas oficiales y los medios refuerzan el apelativo Baja. Sin temor a equivocarme, creo que los nombres reales de los estados son: California (Estados Unidos), Baja California y Baja California Sur (México). Por otra parte, no dudo que después de regalar Pemex los panistas sacarían a remate la península, pero dudo que tengan en realidad algo que vender. ¿Queda algo en Baja que no pertenezca a los gringos o no esté hecho para ellos? ¿Para qué hacer Baja territorio estadunidense? Aquí ya hacen lo que se les antoja, a módicos precios mexicanos.

Es importante señalar que es la hipócrita “izquierda” perredista la que ha permitido la privatización de facto de playas y grandes extensiones de tierra para desarrollos turísticos y habitacionales para babyboomers gringos. Con el trillado pretexto de generación de empleos, los únicos trabajos permanentes que se crean son de capataces y servidumbre, pues la construcción de estos complejos genera sólo trabajo temporal. Pero no nos quejamos; si nos gobernara la cínica derecha panista, no dudo que el senador Coppola (blanquiazul, hotelero y gran promotor de la privatización de playas) nos estuviera vendiendo como esclavos en nombre de la modernidad.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos

R: Estimado Víctor: después de muchos años de lucha ciudadana, el sueño de sacar al PRI del gobierno se realizó cuando el PAN ganó el norte y el PRD el sur de la península. Ha sido una decepción. ¡Se parecen tanto! ¿Serán triates?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.