Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Dos amores

■ Manlio, el petrolero

■ El alto vacío y su títere

Ampliar la imagen Alberto Begné muestra a los medios de comunicación el documento que lo acredita como presidente del Partido Socialdemócrata Alberto Begné muestra a los medios de comunicación el documento que lo acredita como presidente del Partido Socialdemócrata Foto: Víctor Camacho

¡Oh, no! ¿Qué hará el pináceo viajero frecuente ante el pleito que se ha desatado entre el escénico senador sonorense de los votos hoy petroleramente necesarios y el vicentino conseguidor espinante de sufragios fraudulentos en el ayer que sigue cobrando cuentas? ¿Podrá el obligadamente indeciso Felipe seguir navegando en dos aguas o deberá escoger uno de los dos amores, el del amenazante pasado electoral que se desea mantener enterrado o el del futuro empresarial que asoma venturoso si se aprueba el negocio energético con apoyo de los quereres manliofábicos del presente?

Calculador, Felipe Calderón se había negado a desmarcarse aunque fuera en apariencia de su sólido aliado y principalísimo operador político, el muy mentado Beltrones. Acomedido, había hecho una forzada y opaca defensa de las razones de Estado que llevan al espionaje político y había concedido una imprecisa dosis de razón al virtual jefe máximo del priísmo actual, que se ha quejado irónicamente –contra sus propias prácticas e historia– del uso politizado de mecanismos gubernamentales de acopio de información pública y privada. Había desdeñado incluso las envenenadas ofertas de justificación contra Manlio Fabio que le ha estado ofreciendo con espectacular despliegue de medios el rijoso Manuel Espino, quien sigue haciendo la crítica más detallada y lesiva al michoacano, pues el ex presidente del comité nacional panista asegura que Calderón está pagando en demasía a personajes como Gordillo, Romero Deschamps y, desde luego, el “muy peligroso” Beltrones Rivera, que estaría en ruta de recibir en 2012 la Presidencia de la República en una especie de negociada alternancia bipartidista del poder.

Pero he ahí que el bronco Mafaber ha decidido revirarle al provocador yunquista norteño, pero no quedándose en un ataque a su personalidad campestre sino clasificándolo, según mención de su autorizado coordinador de boletines de prensa, como títere del alto vacío, lo que en términos de teatro manipulado equivale a una declaración de guerra contra el jefe mínimo del nopalismo actual (interesados en las virtudes caciquiles de la mencionada planta con baba, asomarse a Ortiz Rubio Pascual).

Hasta ahora, el oriental Fe Lee Pe se ha hecho pato laqueado respecto del zorro que en campaña usó botas. No se le ha tocado ni con el pétalo de una acción judicial. Ni a él ni a su cauda de asociados económicos, como los tesoreros familiares de apellidos Bribiesca y, desde luego, los propios Fox Brothers (ni qué decir de la reina de la impunidad, la señora Me Harta). Cotidianamente aparecen evidencias de los muchos trafiques que con dinero público se hicieron, pero la maquinaria de la complicidad mantiene todo a buen resguardo. Cuando el foxismo intuye que algo pudiera estarse preparando en su contra, hace aparecer declaraciones insinuantes de lo mucho que ese gobierno hizo para fabricarle el triunfo a un sucesor que así quedaría comprometido por su origen electoral. En ocasiones es Chente el que suelta indicativamente la lengua, y otras, el ponzoñoso señor del espinar (ayer, por cierto, en San Cristóbal Ranch, el titiritero de espinos dijo que ante acusaciones de corrupción y genocidio “no pierde su tiempo” y que es muy “feliz últimamente no declarando”).

Ahora, Beltrones le pregunta públicamente a Calderón qué hará con Espino (es decir, con Fox). Y entonces la telenovela de los dos amores se enreda, porque Felipe del Sagrado Corazón de Jesús necesita los votos del indignado Manlio Fabio, pero no puede negar sus relaciones ocultas con el despechado Chente. Y la presión del kriptonizado Supermán(lio) no queda allí pues, deseoso de cobrar lo prometido por futuras aprobaciones reformistas de chapopote, ha redoblado sus críticas al plan electoral 2009, que consiste en el reparto panificado de lo más que se pueda de los fondos públicos (programas “asistenciales”) para que se conviertan en venero de credenciales del IFE. Don Beltrone exige que el programa de abasto de alimentos de la administración federal se sujete a los lineamientos “de Estado” que amarren las manos electorales del panismo para que el partido de tres colores pueda dirigir la política social del secuestrado gobierno federal hacia los objetivos superiores, que son la reconquista de la Presidencia en 2012. ¡Oh, qué hará el atribulado Lipe! ¿A cuál de los dos amores favorecerá? ¿Habrá escándalo pasional o todo quedará resuelto mediante más concesiones a los amorosos confrontados? No deje de ver usted el próximo sexeni…, no, perdón, capítulo.

Astillas:

López Obrador plantea a Calderón Hinojosa un debate sobre el tema petrolero, que obviamente no aceptará el michoacano, aunque bien podría enviar a un representante calificado, honesto y sin tacha, como el secretario de Gobernación Repsol… El secretario general del PAN, Rogelio Carvajal, asegura con optimismo que está “intacta” la posibilidad de una reforma petrolera, pero no apuesta doble contra sencillo, como el senador Gustavo Madero, el Apóstol de la Verbocracia, a que esa reforma sea la deseada por FC… AN propone pactos entre partidos para aprobar algo que se parezca a lo deseado por Calderón pero que, al ser metamorfoseado, pueda ser votado en favor sin cargos explícitos de conciencia. AN son las iniciales de Acosta Naranjo, el presidente formal del PRD… Las masas populares en suspenso dejaron de estarlo al resolverse el crucial enigma de quién presidirá el enorme aparato partidista antes conocido como Alternativa y ahora autodenominado Socialdemócrata. Begné es el apellido del héroe de la izquierda moderna (una versión embrionaria del chuchismo, sin mucha capacidad de evolución) y Pascoe (Luciano) el vicepresidente. Pati Market estuvo protestando porque la hicieron a un lado con las artes propias de esa organización, hasta que Chucho Begné le ofreció una negociación fundacional, con una temprana candidatura a diputada federal… Y, mientras Telmex sigue anunciando problemas en los procesos de cambio que no le convienen, ¡hasta mañana, con Sinaloa hirviendo!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.