Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda que sea presentado con vida su hijo desaparecido

Soy una de las madres que estamos sufriendo en carne propia la detención-desaparición de un hijo:

Cristian Axel López Cruz, empleado de proyecto 40 de Televisión Azteca, se dirigió a Apatzingán, Michoacán, el día 21 de julio de 2007, a conocer una amiga. Ese mismo día, al estar comprando su boleto de regreso a la ciudad de México, fue detenido por los policías municipales Valente Bedolla Cendejas, Jasmani Coria Huerta, Noé Ávalos Ávalos, Florencio Murillo Ledesma, Fredi Ortiz Ledesma y el chofer Antonio Galarza Martínez, patrullas números 157 y 161.

Acudí a levantar el acta a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la fecha no he obtenido ninguna información sobre mi hijo.

Por este medio solicito urgentemente a las autoridades correspondientes, que sea presentado con vida mi hijo y saber de qué se le acusa, ya que los señores policías señalados aún se encuentran en dicha dependencia.

Miriam Daisy Cruz García


Sugerencias para restaurar el Centro Escolar Revolución

Los abajo firmantes nos congratulamos de que se haya decidido invertir en la restauración del Centro Escolar Revolución, edificio emblemático del llamado estilo internacional en arquitectura, inaugurado en 1934.

Entre sus elementos destacan los cuatro vitrales de la biblioteca, que describen desde el origen del universo hasta la época de principios del siglo XX y su carácter tecnológico, pasando por la Conquista. Este vitral, junto con el del Hospital Colonia (ahora del IMSS), a un lado del Monumento a la Madre, son obras emblemáticas de la importante etapa del estridentismo.

Sin embargo, quisiéramos hacer tres peticiones sobre dicha restauración:

Que se usen vidrios del mismo tipo y color que los originales, quitando los de tipo comercial que se usaron. Un buen ejemplo en que se respetó el carácter original de la obra, usando técnicas apropiadas, es la restauración de los vitrales del actual Museo de la Luz, antes Hemeroteca Nacional.

Que el público pueda tener acceso para admirar dicha obra, pues todavía permanecen allí oficinas (y antes bodegas) de la Dirección de Bibliotecas de Conaculta.

Que se retire el cobertizo de estilo art decó de la entrada a la estación Balderas del Metro, en el acceso del conjunto, pues es de un estilo discordante con el del edificio.

Doctora Andrea Revueltas, profesora investigadora de la UAM; profesor Enrique González Rojo; doctora Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; arquitecto Armando Franco Rovira, coautor del plan maestro original de Ciudad Universitaria, profesor investigador de la UACM; arquitecto Javier Villalobos, presidente ICOMOS México; arquitecto José Remus Galván, profesor investigador de la UACM; arquitecto Guillermo Cramer, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México; doctor Luis Villoro


Cuestiona postura del embajador de Colombia

Señor embajador Luis Camilo Osorio Isaza, con respecto a las declaraciones que hace contra lo que plantea la congresista Sandra Piedad Cordoba, puedo ver una fuerte contradicción apelando al principio lógico aristotélico de la no contradicción, “o una cosa es o no es, pero no puede ser y dejar de ser a la vez”. Y a las pruebas me remito: una de sus premisas es que “Colombia es un país donde la libertad de expresión y de prensa se respeta, sin someterla a discusión”; y otra es que en “su país se respeta el libre examen, la crítica”. Sin embargo, con las críticas que hace de lo dicho por la congresista me da a entender que las premisas que empleó para hacer una apología de la “libertad de expresión” son lapidarias de su propio discurso y de la práctica moderna de la ética.

Constantino León Carrillo, maestro investigador


Denuncian represión contra activistas en Oaxaca

Manifestamos nuestra solidaridad a los compañeros de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ante el clima de persecución y hostigamiento que ha desatado en su contra el gobierno de Ulises Ruiz.

A partir de la inconformidad por la visita del gobernador al municipio de Zaachila, el pasado 20 de junio –impidiendo al pueblo organizado su presencia–, han sido señalados los compañeros Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo Rubén Valencia y David Venegas Reyes (Alebrije), como responsables del clima de violencia que en realidad desataron las autoridades priístas locales que balacearon a los pobladores.

La campaña oficial desatada en su contra comprende un ambiente de acusaciones en los medios (canal 9 de televisión y prensa escrita), así como el asedio policiaco a sus domicilios y la amenaza de que serán liberadas en cualquier momento órdenes de aprehensión en su contra.

Nos unimos a sus demandas de justicia, libertad, cese a la represión y al hostigamiento contra los compañeros mencionados, y al movimiento social en su conjunto, libertad a presas y presos políticos, castigo a los culpables de los asesinatos, y por una transformación profunda de Oaxaca.

URO y el gobierno federal serán responsables de cualquier atentado (represión, encarcelamiento o desaparición) que sufran los compañeros en su integridad física y/o moral.

Sector de trabajadoras y trabajadores de La Otra Campaña, Regional Centro, responsable: David Reyes.


Alerta sobre nuevo antro sin medidas de seguridad

Desde hace 15 días aproximadamente junto a mi domicilio, en el local marcado con el número 154 de avenida Insurgentes Norte, misma colonia, entre las calles de Ébano y Sor Juana Inés de la Cruz, se están concluyendo las adaptaciones de lo que será un antro de darketos y presentación de bandas, según dicho de los trabajadores que ahí se encontraban y de la visita que personalmente hice a ese local.

Quiero resaltar que dicho establecimiento no cuenta con estacionamiento ni salidas de emergencia y que se rumora que personal de esa delegación es propietario de dicho local.

Desde luego y como aspecto por demás primordial, como generalmente ocurre, éste será, igual a la mayoría de los lugares con esas características, foco de vicios y deterioro moral y físico de la juventud que acude a estos antros y es víctima de estos “negocios” alimentándolos en su propio perjuicio, además de corromper menores terminan en tragedia, ocasionando la pérdida de vidas en virtud de carecer de las medidas de seguridad que se requieren para ese tipo de lugares, por lo que deben de ser más estrictas las autoridades delgacionales antes de otorgar las licencias de funcionamiento.

Por favor solicito la urgente intervención de las autoridades para evitar sigan sucediendo hechos como los recientemente ocurridos.

Fernando M. Ávila Assad


Precisan situación de activistas

Por error, enviamos el 6 de julio una nota que no corresponde a la situación actual. Los activistas italianos Moreno Paquinelli, Gracia Ardizone y Alessia Monteverdi fueron detenidos por su lucha contra las guerras injustas, pero hoy se encuentran liberados. Solicitamos disculpas a La Jornada y agradecemos nuevamente el apoyo de los firmantes en su momento.

Por el colectivo Libertad, Ana María Vera Smith y Aurora Domenech


Cuestionan proceder de Elba Esther Gordillo

La primavera del 2008 señala 19 años de “poderío” de Elba Esther (con h y sin h) Gordillo Morales, quien de madrugada y por órdenes presidenciales (Carlos Salinas de Gortari) llegó a la secretaría general del SNTE. Desde entonces la mujer es noticia por su cinismo, arbitrariedad, abuso de poder, atropello de derechos, no sólo de maestros, ya que da la nota tanto en cuestiones sindicales, electorales, educativas, como en tenebrosas alianzas.

La pregunta que muchos maestros nos hacemos es: Por qué Elba Esther Gordillo Morales puede:

Burlar a la justicia mexicana en todos sus niveles y... no pasa nada.

Enriquecerse ilícitamente a costillas de maestros, prístas, panistas, panalistas, derechohabientes del ISSSTE, partidas especiales de Pemex, de asignaciones a constructoras y... no pasa nada.

Obtener registro del partido político Panal con todas las ilegalidades señaladas y... no pasa nada.

Diseñar estatutos (que ella misma viola o desconoce), firmar alianzas y acuerdos “modernizadores” sin consultar a la base magisterial y beneficiándose ella y la cúpula del CEN del SNTE y... no pasa nada.

Imponer comités seccionales, haciendo gala de ilegalidad y burla con la complicidad de autoridades estatales y federales y... no pasa nada.

Ostentar omnipotencia y todos ustedes actúan como sus brazos políticos, callan, la protegen, la complacen y la solapan y en nuestra creciente democracia mexicana... no pasa nada.

Los maestros tenemos la obligación de educar con valores (¡vamos a estrenar libro!) para que los alumnos encuentren congruencia y ejemplo. ¿Tendríamos que poner a Elba Esther como imagen de ética, honestidad y justicia?

Maestros de la sección novena del Distrito Federal: Catalina Corinilla Pérez, Pedro Hernández Morales, Rosa María Núñez Peralta, Marilú Félix Revilla, Dora María Cruz Ramírez, Raymun do Cervantes Marín, Rosa Isela Carrasco Santos, Adrián Martínez Aranda, María Rosalba Ramírez Monraño, Celia Rodríguez Rosales y 46 firmas más


Denuncia represión contra ambientalistas en Cuernavaca

A los gobiernos panistas les gusta abanderar la causa verde cuando los reflectores los alumbran, como lo recién visto en la Cumbre del G-8 en Sapporo, Japón y, en la jornada de Planta un árbol, donde el gobernador de Morelos se fotografió sembrando arbolitos. Sin embargo, la defensa del medio ambiente es una de las principales causas que han llevado a la criminalización de los movimientos sociales en el estado.

Añado a lo que recién publicó el periódico La Jornada el virtual asesinato de dos ecologistas, quienes fueron embestidos por un traíler, después de haber llevado todas las evidencias del impacto adverso que tendría la construcción de una gasolinera en Cuautla, Morelos, ante las autoridades correspondientes. La represión contra quienes se oponen a la construcción de áreas residenciales en barrancas y zonas verdes, es ya un asunto cotidiano en la no ya tan “eterna primavera”.

Los habitantes de la ciudad de Cuernavaca vemos cómo lograron acabar con las protestas contra la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, al virtualmente exhibir al ayudante municipal de San Antón golpeado y con un brazo casi deshecho. El paso de maquinaria pesada y de revolvedoras de cemento por Subida a Chalma da cuenta de que la obra está en marcha. Con seguridad Jesús Giles, presidente municipal de Cuernavaca, y el gobernador Marco Adame no sólo deben estar al tanto del caso, sino que deberían saber de los riesgos de la contaminación de los mantos acuíferos, los cuales ya no sólo afectarán al ayudante municipal, sino a toda una región en el estado, y de sus consecuencias, ellos tendrán que responder.

Luis Quiroz, vecino de Subida a Chalma.


Experto reprocha agresión panista en foro energético

Carta abierta: Licenciado Francisco Labastida Ochoa, estoy sorprendido por la actitud de los legisladores del Partido Acción Nacional y del trato del que fui objeto durante mi participación en el foro del jueves 10 de julio. Se me descalificó y se me trató con todo tipo de calificativos ofensivos. ¿Para qué extender una invitación a personalidades del medio profesional y académico a participar en los foros sobre la reforma energética, si no se está dispuesto a escuchar opiniones distintas a las propias?

Podrá haber puntos de vista polémicos, pero de ninguna manera se justifica denigrar a las personas. El titular del Poder Ejecutivo federal se queja porque en los foros no se analizan los aspectos técnicos de sus iniciativas, pero cuando algún invitado lo hace y sus conclusiones no coinciden con la postura oficial, los representantes del partido en el poder saltan de sus asientos, se rasgan las vestiduras, descalifican al ponente y lo ofenden. Esa intolerancia refleja inmadurez, ausencia de profesionalismo, falta de ética política y la desesperación de aquellos que no pueden defender con argumentos sólidos la propuesta del gobierno federal.

También refleja escaso conocimiento de la naturaleza y alcances de dicha propuesta, así como carencia de voluntad para estudiar y analizar con rigor y profundidad el tema. Es lamentable porque lo que está en juego es la industria petrolera, uno de los pilares de la economía, elemento clave en el proyecto de país y baluarte de nuestra soberanía. Afortunadamente, en el recinto había legisladores dispuestos a escuchar y reflexionar serenamente. Sin otro particular y poniendo a su disposición una serie de documentos de análisis sobre los contratos de Pemex, reciba usted un cordial saludo.

Doctor Víctor Rodríguez Padilla, profesor e investigador de la UNAM


Lamenta no poder participar en la evaluación del GDF

El gobierno de la ciudad de México convocó a una “primera gran evaluación”. En junio se podía entregar el cuestionario en la Tesorería o el Sistema de Aguas, en tanto que del 1° al 6 de julio en módulos de tiendas de autoservicio y centros comerciales. Como la primera opción está fuera del alcance de las personas de la tercera edad y en la delegación Magdalena Contreras ambas oficinas están en la punta del cerro, traté de ubicar algún módulo; sin embargo, en el Superama al que voy no había ninguno (me enteré después de que sólo estuvo el domingo 6) y en Perisur pregunté a varias personas, pero no sabían nada del asunto.

Estaba decidida a participar en la consulta sobre el petróleo anunciada para el 27 de julio, pero ahora pienso que lo más probable es que no haya manera de ubicar las casillas y, por otro lado, si quienes van a hacer el conteo de votos son los del PRD, ¿cómo creerles cuando, teniendo como lema “Democracia ya”, no han sido capaces de realizar una elección interna medianamente limpia? Resulta imposible llamar “democrático” a un régimen donde los ciudadanos no tienen canales de comunicación con sus autoridades ni con sus representantes ante el Congreso.

Así como me quedé con mi cuestionario lleno sin tener donde entregarlo, creo que también me quedaré con mis ganas de votar.

Carmen González Quijano


Acusa a Chiapas de permitir degradación ambiental

La degradación al medio ambiente que el gobierno de Chiapas autorizó para que empresas canadienses saquen a los municipios donde se encuentran minas de oro, actividad que se realizará por lixiviación, con grandes contenidos tóxicos y que es rechazada por países con gobiernos comprometidos con su población y su medio ambiente; no de débiles y rapaces como los nuestros. En síntesis, Canadá se lleva la lana y las poblaciones chiapanecas quedan con grandes cantidades de cianuro y en la pobreza extrema, ya que el capital vuela al extranjero y lo que reparten y se queda, se lo llevan funcionarios corruptos del gobierno de Chiapas. Es inaudito, ¿no creen?

Inocente Fonseca Balcazar


Invitaciones


Creación del Centro Libertad Rubén Díaz

Los que suscriben invitan a conformar una asociación civil dedicada a la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos en México, además de hacer un reconocimiento a un luchador social nato: Rubén Díaz Orozco, que se ha visto cegado, callado y olvidado, presa de la reacción en Querétaro, lo que lo ha obligado a permanecer en prisión más de 10 años. Además, también fue presa del desmarque, desprecio y abandono de la organización que contribuyó a conformar en Querétaro: El Barzón-Unión. Si quieren conocer más sobre este trance los invitamos a visitar el sitio en internet www.libertadrubendiaz.blogspot.com

Invitamos a que envíen sus datos para incluirlos en la Asamblea Constituyente del Centro Libertad Rubén Díaz. Todo comentario de apoyo y/o solidaridad con la causa al correo electrónico [email protected]

Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, defensores, despacho jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero, Luis Díaz Orozco, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra y Artemisa Argelia Rodríguez Luna


Manifestación en la Suprema Corte

No vacaciones a ministros que incumplen la conclusión de juicios de amparo. Manifestación en la Suprema Corte de Justicia, el próximo 15 de julio, que partirá de las 16:30 horas de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicadas en Darwin 31, colonia Anzures, a una calle de Circuito Interior. Presentaremos una queja por el incumplimiento de los convenios internacionales y por la no suspensión de revisión de juicios de amparo por vacaciones en la Corte. La cita es a las 16 horas en el Metro Sevilla.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Irma Acela. Información: 04455 2112 7490. Tel/fax: 5676-1789. [email protected]


Mesa sobre el petróleo mexicano

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC, invitan a la tercera mesa del ciclo El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, el lunes 14 de julio, con el tema: Política sindical y relaciones laborales en Pemex. Participan: Arturo Alcalde, Antonio Almazán, Néstor de Buen y Luis Javier Garrido; modera: Raúl Villegas. La cita es a las 18 horas en el auditorio del plantel del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, del Valle), entrada libre. 5488-6661 ext. 5404 y 5554-8278

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta


Conferencia por la soberanía

En defensa de la soberanía y del petróleo, el ingeniero Alfonso Hickman Dávalos, del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, abordará el tema: ¿Tráfico de influencias en Pemex? Martes 15 de julio a las 17 horas, en Monterrey 242, esquina Coahuila, Roma. Brigadas: José Revueltas y Manuel Marcué. Coordinación Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué.


Aniversario del Canal 6 de julio

La productora de cine y video documental Canal 6 de julio cumple 20 años de trabajo. Por este motivo la delegación Coyoacán a través de la Dirección General de Cultura y el Canal 6 de julio invitan a las presentaciones del ciclo titulado Canal 6 de Julio, los primeros 20 años. El lunes 14 de Julio se proyectará la película 1988: crónica de un fraude, de Carlos Mendoza, sobre la polémica elección que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari y la protesta ciudadana encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. Lunes 14 de julio a las 19 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles (Allende 36, Centro Histórico de Coyoacán). Entrada libre. La película será presentada por integrantes del Canal 6 de julio.


Curso de verano

De la greña con la gravedad. Malabares básicos, yoga y tai chi. Del 14 al 18 de julio de 2008. Cupo: 15 participantes. Edad: de 13 a 18 años. Horario: 11:00 a 14:00 horas. Imparten: Karla Mellado, Maru Uhthoff y Luz Romo. Costo: $1,500.00 (todo el material incluido), 10% de descuento por pago total antes del 7 de julio. Informes e inscripciones: 04455 4032-6477, 5659-45 87 y 5658-72 88, de 10 a 12 y de 16 a 20 horas o en [email protected]


Teatro coreográfico

Integrante del Teatro Coreográfico de Johann Kresnik, impartirá curso intensivo de danza-teatro, dirigido a bailarines, actores y personas interesadas en el manejo de su cuerpo. Los días 21, 23, 25 y 26 de julio, en el local de Ruta Orgánica, Mina 46, Coyoacán. Informes: 5604-3338 y 5659-4892 o [email protected]. Cupo limitado.


Foro permanente

Conferencia del amparista Román Díaz Vázquez El tercer y cuarto amparo sobre la abrogación de la ley del ISSSTE, hoy a las 17:45 horas en el Club de Periodistas de México, auditorio Francisco Zarco. Formatos en página web. www.pcmdeapimac.org. Registro al 1163-7021.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.