Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Apoyan Ecatepec y UACM proyectos para conservar la Sierra de Guadalupe

■ Según el ayuntamiento, se requerirán más de 60 millones de pesos

Apoyan Ecatepec y UACM proyectos para conservar la Sierra de Guadalupe

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Ecatepec y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acordaron apoyar los proyectos de investigación del Instituto Polit?cnico Nacional para preservar la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe El ayuntamiento de Ecatepec y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acordaron apoyar los proyectos de investigación del Instituto Polit?cnico Nacional para preservar la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 10 de julio. El gobierno municipal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron un convenio para trabajar con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en siete proyectos que permitirán preservar la reserva ecológica Sierra de Guadalupe.

El ayuntamiento informó que, en una primera etapa, se trabajará en siete puntos del Proyecto Integral del Agua: contener el crecimiento urbano para recuperar suelos, reforestar con especies nativas, cosechar agua de lluvia en las barrancas para consumo humano, turismo religioso (la ruta de Juan Diego a la Basílica de Guadalupe), senderos ecológicos, el malecón en San Andrés de la Cañada, y un diplomado.

Este esfuerzo se suma al que realizan el gobierno del estado de México y el municipio de Coacalco para construir el primer zoológico temático y un área de conservación animal en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se exhibirán especies originarias de la región que han ido desapareciendo a causa del crecimiento urbano.

Desde hace unos días se construye el zoológico temático en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en Coacalco, que fue abierto recientemente y albergará especies como coatí, mapache, cacomixtle, lince rojo, gato montés, coyote y zorra gris.

En 1976 se declaró la Sierra de Guadalupe parque estatal. Tiene una extensión de más de 6 mil hectáreas, de las cuales casi 2 mil corresponden a Ecatepec y el resto a los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, y una parte al Distrito Federal.

Se calcula que en los 10 años recientes se perdieron por lo menos mil hectáreas de áreas verdes debido al crecimiento de la mancha urbana.

El ayuntamiento de Ecatepec explicó que para emprender los siete proyectos se necesitan más de 60 millones de pesos y que esperan obtenerlos del Fondo Metropolitano 2009. Como primer paso, nueve especialistas de la UACM y del IPN impartirán a unos 80 servidores públicos el diplomado Planeación ambiental para la sustentabilidad de grandes ciudades de julio a noviembre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.