Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Proponen PRI y PVEM reforma electoral con miras a 2009

Proponen PRI y PVEM reforma electoral con miras a 2009

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 13 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una propuesta de reformas al Código Electoral mexiquense con miras a los comicios locales de 2009. Entre los planteamientos priístas destaca la reducción del financiamiento público para partidos y la imposición de topes de campaña.

También se busca que las candidaturas comunes se inscriban antes de iniciar el proceso y no hasta un día antes de la jornada electoral, como se estipula actualmente, a lo que el PRI atribuyó que perdiera en 2006 municipios muy importantes, como Ecatepec y Metepec.

Asimismo presentó una iniciativa de reformas al Código Penal, en el que pretende establecer el nuevo capítulo “Delitos contra el proceso electoral”, que incluiría 12 artículos, entre ellos dos que castigan hasta con cinco años de prisión a ministros de culto y medios de comunicación que dolosamente induzcan al electorado el día de la jornada electoral.

Según las reformas constitucionales en materia electoral aprobadas el 17 de marzo, el Congreso mexiquense tiene hasta el 30 de agosto para adecuar sus leyes secundarias.

Además de adaptar el Código Electoral del estado a las reformas electorales que se hicieron a la Constitución federal y a la local, que incluyen el derecho de réplica, prohibición para contratar espacios en medios electrónicos o difundir propaganda gubernamental en campaña, el PRI sugiere reducir el financiamiento público a los partidos.

Hoy día los recursos públicos se obtienen al multiplicar 40 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del estado por el número de personas empadronadas. La propuesta del tricolor es multiplicar 36 por ciento del salario por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En cuanto a los topes de campaña, plantean reducirlos de 55 a sólo 35 por ciento del salario mínimo, multiplicado por el número de empadronados.

De igual manera, establece el recuento voto por voto si la ventaja es menor a un punto porcentual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.