Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Indagarán negligencia de médicos

Indagarán negligencia de médicos

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán, Sin., 13 de julio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió a la Secretaría de Salud estatal la recomendación 04/2008, en la cual exige que pague reparación de daño a familiares de Tomasa Mendoza Acosta, vecina del municipio de Elota, quien tras dar a luz pereció por negligencia médica en el hospital heneral de Mazatlán Doctor Martiniano Carvajal.

Asimismo, pidió que se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron a Tomasa, y que se condone a la familia un adeudo de 44 mil pesos que el hospital público pretende cobrarle.

El titular de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, recordó que el 24 de agosto de 2007 se inició una investigación por una queja de Javier Rodríguez Barrera en contra del hospital general de Mazatlán por negligencia médica en perjuicio de su esposa, Tomasa Mendoza, quien fue intervenida quirúrgicamente el 16 de julio de ese año y a los tres días dada de alta luego de practicarle una cesárea.

Según la investigación de la CEDH, dcon base en el certificado de defunción, el expediente clínico, diagnósticos, notas de personal del hospital general y opiniones de la Comisión de Arbitraje Médico del estado se determinó que una deficiente atención médica fue la causa de la muerte de Tomasa.

En el expediente se detalla que Tomasa Mendoza sufrió desprendimiento de placenta y daños en el útero. Además la placenta no fue extraída por completo, lo que agravó su estado de salud.

La paciente regresó al hospital el 22 de julio de 2007, con un cuadro de fuerte dolor de cabeza y fiebre. El personal médico sólo le prescribió unas pastillas; dos días después, ya en su domicilio, siguió con dolores en el vientre altas temperaturas, por lo que regresó al nosocomio, donde se le diagnosticó una infecciona abdominal. Se le practicó una histerectomía y falleció el 9 de agosto.

Hoy vence el plazo para que la Secretaría de Salud responda

La recomendación fue notificada el 7 de julio al titular de la Secretaría de Salud sinaloense, Héctor Ponce Ramos, quien recibió un plazo de cinco días hábiles –que vence este lunes– para responder.

En la recomendación también se exige a la dependencia ofrecer cursos “sobre atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.