Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Reabrirá seminario de San Cristóbal; un tzotzil, rector

■ Se busca una Iglesia autóctona: Arizmendi

Reabrirá seminario de San Cristóbal; un tzotzil, rector

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. La asamblea de la diócesis de San Cristóbal acordó que, después de 43 años, el seminario mayor con sede en esta ciudad reanude labores. Además, por primera vez desde que fue fundado, en mayo de 1678, el organismo tendrá como rector a un sacerdote indígena, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

El prelado informó que el nuevo rector del seminario es el cura tzotzil Víctor Manuel Pérez Hernández, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, quien recientemente regresó de la Universidad Pontificia de México, donde cursó una especialidad en teología pastoral.

“Queremos que los propios indígenas vayan asumiendo las responsabilidades de trascendencia en la diócesis, para que seamos de verdad una Iglesia autóctona”, añadió en entrevista colectiva.

“Para nosotros era un sueño y una exigencia, porque mientras no tengamos a los propios del lugar, mestizos y sobre todo indígenas que asuman grandes responsabilidades, seguiremos hablando bonito de Iglesia autóctona, pero no la estaremos construyendo”, subrayó el jerarca religioso.

Insistió en que se necesitan sacerdotes “inculturados aquí, en nuestra propia realidad, no sólo en el aspecto indígena, sino integral de la diócesis”, la cual está compuesta por 75 por ciento de población indígena.

Arizmendi Esquivel afirmó que el sínodo diocesano realizado durante la década pasada “dice que una Iglesia autóctona es la que tiene suficientes recursos y personas emanados de la propia diócesis”.

Agregó: “Agradecemos a los que han venido de otras partes, pero ya es tiempo de que los propios indígenas asuman su responsabilidad, también los nativos, pero sobre todo los indígenas, en quienes yo tengo confianza porque son muy capaces y responsables. Espero que sea un paso importante en la incuulturación de la Iglesia”.

Recordó que desde el 16 de mayo de 1678, cuando fue fundado, el seminario de la diócesis de San Cristóbal formó sacerdotes para Chiapas hasta 1958, pero después, a raíz del concilio Vaticano II realizado de 1962 a 1965, se buscaron otras experiencias, incluyendo un seminario para Chiapas y Oaxaca que estaba en Tehuacán, Puebla.

El seminario mayor de la diócesis de San Cristóbal fue cerrado en 1965, y aunque de 1992 a 1995 se hizo un experimento en el vecino municipio de Huixtán, con seminaristas en parroquias, no hubo buenos resultados. “Ahora la asamblea diocesana decidió dar pasos para tener nuestro propio seminario mayor, y, después de analizar las posibilidades, empezaremos el 24 de agosto”, adelantó el obispo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.