Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Estados Prevén crecidas en 12 ríos de Veracruz; persiste alerta

Élida se aleja del Pacífico, pero causará aguaceros en tres entidades

Prevén crecidas en 12 ríos de Veracruz; persiste alerta

■ Hallan a un ahogado en Hidalgo

■ Se aproxima otra onda tropical a la península de Yucatán

■ Mil 500 habitantes de Pánuco, en albergues

De los corresponsales

Ampliar la imagen Algunos de los habitantes de Veracruz afectados por el desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un aumento de los caudales en varias regiones del estado debido a escurrimientos Algunos de los habitantes de Veracruz afectados por el desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un aumento de los caudales en varias regiones del estado debido a escurrimientos Foto: Miguel Ángel López Solana

Ampliar la imagen Un grupo de niños juega en el cauce del río Huacapa, en la colonia Las Brisas, municipio de Chilpancingo, donde el ayuntamiento sigue sin terminar la construcción de un puente vehicular Un grupo de niños juega en el cauce del río Huacapa, en la colonia Las Brisas, municipio de Chilpancingo, donde el ayuntamiento sigue sin terminar la construcción de un puente vehicular Foto: Óscar Alvarado

Este domingo se mantuvo la emergencia en 28 municipios de Veracruz por los efectos de la onda tropical número 12. Aunque la intensisdad de las lluvias ha dosminuido, se espera un incremento en los caudales de 12 cuencas hidrológicas por escurrimientos de las partes altas, indicaron autoridades veracruzanas. En Hidalgo se reportó la muerte de una persona.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una nueva onda tropical entrará por la península de Yucatán, e informó que la tormenta tropical Élida se aleja de costas mexicanas, pero causará lluvias fuertes y vientos en Michoacán, Colima y Jalisco. Añadió que el ingreso de humedad continuará el martes en el suroeste de México, por lo que habrá nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que lluvias en partes altas de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y el Distrito Federal propiciarán aumento de los niveles de los ríos Pánuco, Vinazco, Tecolutla, Cazones, Nautla, La Antigua, Bobos, Jamapa, Blanco, Papaloapoan, Coatzacoalcos y Uxpanapa.

El ayuntamiento de Pánuco, en el norte de Veracruz, informó que mil 500 personas siguen en albergues temporales, luego de haber sido desalojadas por el desbordamiento del río que da nombre a la demarcación. Añadió que 11 poblados rurales quedaron incomunicados por daños en caminos y puentes; los más afectados son Tanchicuín Boca, Tanchicuín Piedra, Oviedo, Alto del Jobo, Salsipuedes, Vega Cercada, Vuelta de las Adjuntas y Mata de la Monteada.

Este domingo el nivel del río Pánuco era de 7.18 metros; su límite es de 7.30.

La Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz anunció que instalará mil centros de acopio en diversos puntos del estado para ayudar a los damnificados. Aseguró que luego del paso de las ondas tropicales 10, 11 y 12, que afectaron a 4 mil 800 viviendas, la ayuda “es urgente”.

Mientras, la policía de Huejutla, Hidalgo, reportó el hallazgo del cadáver de Marcelo Bautista Monroy, de 30 años, quien fue arrastrado por el río Coacuilco el martes pasado. Con este deceso suman cuatro los atribuidos a las lluvias en la entidad.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que una línea de vaguada del Pacífico mexicano, en interacción con aire húmedo, favoreció el movimiento de la tormenta tropical Élida hacia mar adentro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Élida se ubicaba 555 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 885 kilómetros al sur-sureste de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120. Se desplazaba con dirección este-noroeste a 22 kilómetros por hora. El NHC dijo esperar que Élida se convierta en huracán “antes de alcanzar aguas más frías” y que luego se disipe.

Por lo pronto, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero pronosticó lluvias en la mayor parte del estado durante las próximas horas y recomendó a municipios costeros, así como a la zona de la Montaña, extremar vigilancia ante posibles derrumbes en caminos.

Protección Civil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se declaró en alerta ante la proximidad de Élida. Aunque descartó que el meteoro toque tierra, espera que cause este lunes lluvias fuertes en toda la costa de la entidad, por lo cual se instalaron 21 refugios.

También se aplicaron medidas preventivas en Bahía de Banderas, Nayarit, al igual que en Sonora.

En el municipio de Nogales, Sonora, una tormenta inundó varias zonas y formó una corriente que arrastró a una mujer y a dos niños –que fueron rescatados–, dañó al menos 30 automóviles y afectó 15 comercios y ocho viviendas. La dirección de protección civil de Nogales informó que los aguaceros hicieron colapsar el embovedado de la calle Adolfo Ruiz Cortines.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco dio a conocer que el sábado fueron enviados a la entidad 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, así como un tractocamión remolque, cinco lanchas –tres de reconocimiento y dos rápidas, de patrullaje–, 16 casas de campaña y dos camillas, entre otros implementos de trabajo.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que intensificó la rehabilitación de carreteras afectadas por lluvias en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, y “en ningún caso” fue necesario cerrar la circulación.

Andrés T. Morales, Javier Santos, Ulises Gutiérrez, René A. López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.