Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Economía Aprueban en Petrocaribe que los socios puedan diferir pagos de crudo a 25 años

■ Instó Hugo Chávez a formar un “escudo antihambre” para enfrentar la crisis mundial

Aprueban en Petrocaribe que los socios puedan diferir pagos de crudo a 25 años

Afp, Reuters y Dpa

Maracaibo, 13 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró la quinta cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la alianza energética Petrocaribe, donde se aprobó su propuesta de que los países socios puedan diferir su pago hasta 25 años, si los precios del crudo se mantienen en un rango de 100 dólares, así como planes a largo plazo si la cotización de los referentes internacionales llega “al no deseado escenario” de los 200 dólares.

Allí instó a las 17 delegaciones de países miembros a constituir el bloque de un escudo “antihambre” que enfrente la “crisis económica mundial”. Los mandatarios discutirán las conclusiones de los temas abordados por el consejo de ministros de Petrocaribe, que empezó el sábado y en el que se discutieron temas como la soberanía alimentaria, los precios del petróleo y la integración energética en el Caribe.

El presidente Hugo Chávez propuso una fórmula para que los beneficiarios de Petrocaribe paguen 40 por ciento de la factura petrolera a 90 días, y el otro 60 por ciento se financiará a 25 años con una tasa de uno por ciento anual, si el costo del barril supera los 100 dólares. En caso de que el precio del barril de petróleo supere los 200 dólares, los países de Petrocaribe pagarán a Venezuela 30 por ciento de la factura a 90 días y el otro 70 por ciento sería financiado a largo plazo, agregó.

Además, el gobernante venezolano recordó a sus homólogos que la factura petrolera puede ser cancelada con productos, bienes y servicios, e instó a que en vez de dinero paguen con “vaquillas, frijoles o servicios turísticos. Queremos que al máximo esa deuda sea cancelada de esa manera, con bienes y servicios. Va a nacer un mercado distinto en Petrocaribe”, afirmó Chavez, y agregó que “eso pudiera compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo”.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende unos 200 mil barriles diarios de crudos y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití. En esta quinta cumbre se incorpora Guatemala e ingresa Costa Rica como observador.

La cumbre, a la que asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Masnuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y varios mandatarios del Caribe, fue planteada no sólo para proseguir la cooperación energética, sino para iniciar además mecanismos de intercambio que garanticen la seguridad alimentaria en la región. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalvez, destacó el aumento en el precio de los fertilizantes derivados del petróleo como un factor determinante en el alza de los precios de alimentos.

En respuesta, Chávez anunció que en lo inmediato Venezuela pondrá a “la disposición de los países que lo soliciten” un excedente de 100 mil toneladas métricas de urea, que sirve de fertilizante para la agricultura, con un descuento hasta de 40 por ciento.

El mandatario también propuso montar plantas de fertilizantes en las refinerías que Venezuela ha levantado o construirá en Cuba y Nicaragua, y en algún país del Caribe oriental.

Petrocaribe prevé a futuro realizar la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacita- ción y asistencia tecnológica, así como la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.