Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Capital Las lluvias producen dos grietas de 300 metros en Santa María Aztahuacán

■ Las fallas afectan ocho inmuebles y kilómetro y medio de ductos del drenaje profundo

Las lluvias producen dos grietas de 300 metros en Santa María Aztahuacán

■ Detectan en Iztapalapa más de 200 socavamientos que ponen en riesgo a más de 10 mil familias

Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado

Los vecinos de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, vieron surgir ayer dos nuevas grietas, las cuales corren a lo largo de 300 metros por las calles de esta zona, las cuales tienen una profundidad de dos y medio metros.

De acuerdo con el diputado Daniel Salazar, estos socavamientos –que se ubican en las calles de Herminio Chavarría y Circunvalación– afectaron ocho inmuebles, al resultar fracturada parte de su estructura, además de que dañaron kilómetro y medio de ductos de polietileno de alta densidad del drenaje profundo, que deberán ser cambiados.

Incluso, el legislador perredista detalló que en esta demarcación se tienen identificadas más de 200 grietas que ponen en riesgo la integridad de más de 10 mil familias, así como sus propiedades.

Respecto de las dos nuevas grietas, expresó que funcionarios de la Secretaría de Protección Civil llevarán a cabo los estudios correspondientes para determinar si es necesario desalojar a la gente que habita sobre esas fallas geológicas.

Por su parte, el delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, hizo un llamado al secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, para trabajar de manera conjunta con las autoridades de esta demarcación en la atención de esta problemática, luego de que este fin de semana se produjeran más grietas en la zona urbana de Santa María Aztahuacán, una de las cuales provocó la ruptura de una tubería de drenaje.

“No es lo mismo hacerle caso a tarjetas informativas que le hacen llegar a su escritorio, a que personalmente recorra la jurisdicción y note las condiciones que estamos enfrentando”, externó, al insistir en la necesidad de que todos los niveles de gobierno sumen esfuerzos, porque “estamos hablando de vida humanas”.

Detalló que con las fuertes lluvias de los días pasados se han comenzado a producir grietas, que si bien sólo han ocasionado afectaciones menores en comparación al año pasado, es importante que se coordinen acciones cuanto antes, y en principio, se comparen los estudios realizados por las diferentes instancias.

“En nuestro caso –agregó–, existe un convenio con el Instituto de Geociencias de la UNAM, mientras que el gobierno de la ciudad suscribió un acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Tierra del IPN. Entonces, considero que lo conveniente sería conocer los puntos de vista de ambas instituciones técnicas”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.