Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política Analizan aprobar los amparos colectivos

■ Diputados modificarían el 17 constitucional

Analizan aprobar los amparos colectivos

■ La medida beneficiaría a sindicatos y grupos de consumidores en su conjunto: Juan Guerra

De la Redacción

La Cámara de Diputados analiza la posibilidad de reformar la Constitución con la finalidad de permitir las demandas de amparo colectivas, lo que beneficiaría a sindicatos y grupos de consumidores en su conjunto y no como ocurre actualmente, que la sentencia sólo tiene efectos para el demandante.

El proyecto para modificar el artículo 17 constitucional fue presentado por el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Juan Guerra, quien señaló que “tenemos garantías sociales, pero el marco para hacer efectivo todo eso no existe, o es restringido e individual”.

Es necesario, dijo el legislador, que las resoluciones tengan efectos amplios y las sentencias sobre un caso se apliquen a toda las personas que hayan sido víctima de abusos, fraudes o cobros indebidos.

Añadió que también se debe abordar a la legislación secundaria y establecer mecanismos, para que sean las propias instancias del gobierno quienes tutelen a los afectados.

Por ejemplo, dijo, “si se cobró un servicio con mil pesos de más, el ciudadano no va a ir a juicio porque le sale más caro, pero si la Profeco va en su nombre y lo toma por todos a quienes les cobraron indebidamente, las empresas sabrán que no pueden estar haciendo fraudes y deberán prestar el servicio a los precios acordados”

El proyecto, que se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea adicionar un párrafo quinto al artículo 17 constitucional para establecer que las leyes regularán aquellas acciones y procedimientos para la protección adecuada de derechos e intereses colectivos, así como medidas que permitan a los individuos su organización para la defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.