Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política El cártel de Juárez, intacto en estructura operativa desde la administración de Fox

■ Organizaciones como la del Golfo, Sinaloa y de los Arellano Félix se han dividido

El cártel de Juárez, intacto en estructura operativa desde la administración de Fox

■ Las fallas en la lucha contra el narco, por errores de “inteligencia”: informes del gobierno

G. Castillo y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

Informes gubernamentales revelan que la única organización del narcotráfico que permanece intacta en sus altos mandos y estructura operativa desde la administración de Vicente Fox a la fecha es el cártel de Juárez.

Los cárteles de los Arellano Félix, del Golfo y Sinaloa se han divido y ahora sus facciones establecieron alianzas regionales con otros grupos, como ocurre con Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, que sumó fuerzas con el grupo que encabeza Fernando Zamora Arellano (sobrino de Benjamín Arellano Félix) y Jorge Briceño López, El Cholo, en contra de Teodoro García Semental, El Teo, que se unió con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en busca del control de la zona de Tijuana.

La violencia, revelan informes gubernamentales elaborados por militares e integrantes del gabinete de Seguridad Nacional a los que se tuvo acceso, se debe a la disputa de mercados y rutas, pero también a que muchos de los “cuadros menores” de los grupos, antes estaban encargados de los sicarios, y ahora pretenden alcanzar el liderazgo de las organizaciones.

Se reconoce también que las fallas para detener la violencia en las entidades donde se desarrollan los operativos conjuntos, como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, radica en el hecho de que no se completado el circuito de inteligencia que permitiría acciones con blancos específicos contra cada grupo, en tanto que los narcotraficantes sí cuentan con información precisa de la ubicación de las casas de seguridad y puntos de operación de sus rivales, gracias a las traiciones y cambios de bando que han tenido los cárteles en años recientes.

Los documentos, según la versión obtenida de funcionarios de alto nivel, el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Leyva y Vicente Carrillo Fuentes (hijo y hermano de Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos), se ha mantenido “estructurado” gracias a que han sabido incorporar a elementos leales a lo que hoy también se conoce como La Línea, situación que les ha permitido mantener el control de toda la zona de Ciudad Juárez y los puntos de recepción y trasiego en Durango, Sonora y Coahuila, a pesar de los embates de grupos dirigidos por Ismael El Mayo Zambada, y de que actúan también bajo la estructura de El Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, en el caso del cártel de Sinaloa o del Milenio, como se le denominó al inicio de esta administración federal, ha sufrido graves divisiones, a tal grado que, según los reportes oficiales, se detectaron fracturas en la relación de Ignacio Coronel con El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán en la zona de Jalisco, Aguascalientes, Colima y Zacatecas.

Asimismo, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del grupo tras la captura de El Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva, ante la versión de que fue entregado a las autoridades por sus socios, El Chapo y El Mayo.

Los informes refieren que la disputa ha incluido una rebatinga por el control de zonas de arribo, acopio y trasiego, como el DF, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que era administrado por los Beltrán Leyva, cuyos operadores fueron asesinados por mantener su relación con el grupo de El Chapo Guzmán. Lo mismo, indicaron los informantes, ocurre en Sinaloa, principalmente en puntos como Navolato, Badiraguato y Culiacán.

Respecto al cártel del Golfo, la extradición de Osiel Cárdenas Guillén provocó una disputa interna por el control de la organización, y ahora se han formado dos grupos, uno dirigido por Heriberto Lazcano, El Lazca, y el otro por Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

El territorio tamaulipeco y entidades como Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, el estado de México, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz han sido el escenario de ajustes de cuentas, señalaron los funcionarios consultados.

En ese contexto, se menciona que Los Zetas han pactado con el cártel de Juárez, el grupo de los hermanos Beltrán Leyva y la parte del cártel de los Arellano Félix que dirigen, El Ingeniero, Fernando Zamora Arellano y Jorge Briceño El Cholo, quien es yerno de Enedina Arellano Félix.

El grupo conocido originalmente como cártel del Milenio, que operaba en Michoacán, Guerrero y Jalisco principalmente, abandonó al cártel del Sinaloa y ahora colabora con Los Zetas y el cártel de Juárez, de ahí la violencia en las entidades que antes eran bastión del grupo de El Mayo y El Chapo.

En cuanto al grupo de Pedro Díaz Parada, en Oaxaca, los reportes indican que se sumó a Los Zetas.

Sobre el cártel de los hermanos Arellano Félix, la escisión de una célula trajo consigo una guerra interna con saldos violentos reflejados en la lucha por territorios, ejecuciones, levantones y delaciones que provocaron arrestos y muertes de sicarios y policías en meses recientes en Baja California.

Fuentes consultadas aseguraron que en esta entidad del noroeste mexicano operan realmente para las viejas estructuras del cártel Arellano Félix, Jorge Briceño, El Cholo, y está a las órdenes de Fernando Zamora Arellano.

El grupo de El Teo, viejo sicario de los Arellano Félix cuando la organización era dirigida por Benjamín Arellano, ahora ha pactado con el cártel de Sinaloa.

Los informes refieren que El Teo huyó de Tijuana tras la narcobalacera del 26 de abril, donde pretendían eliminarlo por haberse salido de control de la organización delictiva fronteriza.

Este enfrentamiento en la Vía Rápida Oriente, la madrugada del último sábado de abril, obligó a El Teo a regresar a su natal Sinaloa para ponerse a las órdenes de Guzmán Loera, cuyas células ya han empezado a tener presencia en la zona del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

La organización de los Arellano Félix, refieren los reportes oficiales, ahora se encuentra al mando de la segunda generación con la asunción de El Ingeniero como responsable del trasiego de drogas en Baja California y California, Estados Unidos. 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.