Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política La renovación de dirigencia del PAS se definirá este domingo

■ Divididos, los socialdemócratas nombraron comisiones nacionales

La renovación de dirigencia del PAS se definirá este domingo

■ Reconoce Mercado desventaja; reitera críticas a la gestión de Begné

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Expectación entre socialdemócratas, cuando se saludaron Mercado y Begné, antes de la sesión partidista de este sábado Expectación entre socialdemócratas, cuando se saludaron Mercado y Begné, antes de la sesión partidista de este sábado Foto: José Carlo González

En un ambiente fraccionado se llevó a cabo ayer la primera asamblea nacional ordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), donde se eligieron las comisiones nacionales autónomas de Justicia Partidaria, Rendición de Cuentas y Elección de Órganos de Dirección, así como el Consejo Político Nacional, el cual designará este domingo a la nueva dirigencia nacional del partido para la cual contienden su actual presidente, Alberto Begné, y la ex candidata presidencial, Patricia Mercado.

Al cierre de esta edición, la elección del Consejo Político Nacional no había concluido, aunque la vertiente que lidera Begné llevaba ventaja, diferencia que reconoció Mercado y que atribuyó a que el dirigente de Alternativa “cuenta con el aparato del partido y éste funciona”.

“La gente ya es grande y toma su decisión. Así que si por incentivos de mil o 2 mil pesos están religiendo una dirección que ha demostrado que no es eficiente; que ha dejado al partido en ceros de referencia electoral; que se han perdido 14 registros en los estados entre 2006 y 2007, y que apenas logramos este año 1.1 por ciento en Nayarit; tendrán que asumir las consecuencias que será perder el registro en 2009”, expresó.

Sin embargo, la candidata a la dirigencia del PAS advirtió que no teme a las urnas y que competirá hasta el final. Agregó que, si los resultados le son adversos, será consejera política nacional y si llega el momento que el partido se convierte en un “robadero” lo abandonará.

Por su parte, Begné dijo que Alternativa refrendará su registro y que su relección es parte de un proceso de consolidación institucional pactada desde el origen del partido, donde se acordó el apoyo incondicional del partido a Mercado para la Presidencia de la República en 2006 y a él la responsabilidad de cara a 2009.

“Ésos fueron los acuerdos originales, pero después de 2006 Patricia pensó que el partido es su patrimonio personal, lo cual no es cierto.”

La asamblea contó con un quórum de 91 por ciento de delegados totales, quienes con 225 votos en favor y 84 en contra, establecieron la mesa directiva con dos representantes afines al grupo de Begné.

Entrevistados por separado, ambos candidatos subrayaron, a su llegada al hotel donde se desarrolló la asamblea, la importancia de esta reunión en el futuro fortalecimiento y unificación partidista. Sin embargo, desde un principio, cuando se eligió si el método de elección de la mesa directiva iba a ser a mano alzada o secreta, ya surgieron las confrontaciones. La línea de Mercado abogó por el voto secreto para evitar coacciones, mientras la de Begné optó por mano alzada, obteniendo una aplastante mayoría. Desde ahí, la asamblea se definió en favor de la relección de Begné.

Así, la mayoría de los asambleístas votaron en favor de las planillas de Begné en las comisiones nacionales autónomas de Justicia Partidaria; Vigilancia y Rendición de Cuentas, y Elección de Órganos de Dirección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.