Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política Oficializa el PRD su participación en las tres etapas de la consulta energética

■ Llama Acosta Naranjo a los legisladores de su partido a dialogar con otras fuerzas políticas

Oficializa el PRD su participación en las tres etapas de la consulta energética

■ Consejo ciudadano será la máxima autoridad

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Un grupo de perredistas de Iguala exigieron ayer, durante el Consejo Nacional del partido, la anulación de los comicios internos en esa localidad Un grupo de perredistas de Iguala exigieron ayer, durante el Consejo Nacional del partido, la anulación de los comicios internos en esa localidad Foto: José Antonio López

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad participar en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, a realizarse en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto, organizada por un consejo ciudadano, integrado por personajes de reconocida probidad.

Lo anterior resultó de una negociación de varios días en la que participaron Manuel Camacho Solís y Martha Delia Gastélum, secretaria general sustituta del PRD, quien pidió a sus compañeros participar en la consulta “con la máxima unidad y limpieza”.

El objetivo es instalar alrededor de 15 mil mesas donde se recibirá la opinión de por lo menos dos millones de ciudadanos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que después de 18 foros y la exposición de unos 140 ponentes de la más alta calidad en el debate que organizó el Poder Legislativo, queda acreditado que las iniciativas que envió al Senado Felipe Calderón deben rechazarse porque son contrarias a la Constitución y plantean la privatización de Pemex.

“Señores del PAN, privatizadores nacionales y extranjeros, entérense ya: la iniciativa de Calderón está muerta”, advirtió.

El PRD aprobó instruir a sus legisladores para que participen en un diálogo parlamentario con todas las fuerzas opositoras a la reforma calderonista e impedir la realización de un eventual periodo extraordinario de sesiones, en el cual pudiera aprobarse la pretendida enmienda del Ejecutivo.

“El consejo nacional instruye a sus grupos parlamentarios a seguir dialogando con todas las fuerzas políticas con el propósito de frenar los intentos privatizadores y rescatar a Pemex”, señala el resolutivo, aprobado también por unanimidad.

Sin embargo, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, advirtió que aun cuando la iniciativa de Calderón “está muerta”, no pueden confiar ni en el PRI ni en el PAN, de ahí que es necesario estar atentos para evitar un albazo.

En el punto de acuerdo del Consejo Nacional se ratifica la unión con los partidos Convergencia, del Trabajo, con el movimiento en defensa del petróleo y “otros” que se han pronunciado en este sentido. Además, impulsar propuestas en favor de la soberanía alimentaria y de la educación.

El 13 pleno extraordinario del Sexto Consejo Nacional transcurrió sin contratiempos y todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

El 27 de julio se hará la consulta en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

En la segunda etapa, programada para el 10 de agosto, participarán Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; en este bloque se decidió agregar a Puebla y Colima.

En la etapa del 24 de agosto se incluirá Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.

Aunque el ex regente capitalino no es delegado al Consejo perredista, por acuerdo de la mesa directiva, subió a tribuna para emitir un corto mensaje, en el cual dio las gracias por el apoyo del PRD a la consulta ciudadana.

“Se pudo demostrar –agregó Camacho– que hablando se entiende la gente: hay un acuerdo de unanimidad entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, el movimiento en defensa del petróleo y el PRD en sus distintas corrientes.

“El esfuerzo de los partidos será parte de un esfuerzo ciudadano, de ahí que los partidos –aseveró– aceptaron que sea un consejo ciudadano el que sea la máxima autoridad en la consulta.

El consejo ciudadano nacional se encargará desde la convocatoria y recepción de la información, hasta el cómputo final, difusión de los resultados y aprobación de todo el proceso.

La consulta contará también con un comité técnico a nivel nacional, estatal y municipal, integrado con un representante de cada partido del FAP, uno más del movimiento nacional en defensa del petróleo y uno de los gobiernos para organizar este ejercicio.

Hasta el momento, no se han dado a conocer quiénes integrarán el consejo ciudadano, aunque han trascendido los nombres de Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo. Se espera que la lista de los personajes se difunda la próxima semana.


■ Deciden aplazar un mes el congreso nacional

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

El undécimo congreso nacional del PRD se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto próximo, es decir un mes después de la fecha originalmente prevista, decidió ayer el Consejo Nacional de este instituto político, al señalar que el perredismo debe abrir una etapa de transición luego de las controvertidas elecciones del 16 de marzo.

Con los citados comicios, explicó el Consejo Nacional, se cerró un ciclo de 20 años en el PRD, por lo que es necesario iniciar un proceso para sentar nuevas bases de unidad de la izquierda en el país, con la finalidad de enfrentar adecuadamente las grandes responsabilidades que impone la situación política.

“Para avanzar en ese proceso, el partido debe abrir una etapa de transición con base en acuerdos, que le permitan actuar en el corto plazo con una estrategia clara y una acción política unificada”, afirma en el resolutivo que fue aprobado por unanimidad.

Con el aplazamiento, el congreso se realizará una vez que la Comisión de Garantías haya emitido su dictamen sobre los comicios internos.

Frente a la posibilidad de que las elecciones internas se anulen, las corrientes negocian quién encabezará el Comité Ejecutivo Nacional, en tanto se elige a uno nuevo. Esto último ante la inconveniencia de llamar a comicios extraordinarios en pleno arranque del proceso electoral del 2009.

Cabe recordar que el Congreso fue convocado para modificar los documentos básicos del PRD y fijar la línea política tras el descalabro de marzo pasado.

Por otra parte, el Consejo Nacional aprobó un resolutivo en el que ordenan al CEN establecer de inmediato pláticas bilaterales y multilaterales con los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, para conocer su posición respecto a los comicios del próximo año y la posibilidad de ir juntos.

Tanto la aprobación de las nuevas fechas del congreso, así como la política de alianzas se realizó sin que mediará discusión, debido a que antes se efectuó una labor de negociación y cabildeo entre los distintos grupos del perredismo.

A lo largo de la reunión del Consejo Nacional –caracterizado por la baja asistencia— se hizo referencia a la tragedia de la discoteca News Divine, en la que murieron 12 personas. La dirigencia del partido aludió a la detención y renuncia de diversos funcionarios. Con ello, estableció el Consejo Nacional, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, envía un mensaje de congruencia a la administración federal y a otras autoridades estatales que en casos similares han optado por solapar o proteger a los responsables.

Por último, el organismo pidió que se profundicen las investigaciones y que se sancione a los responsables con estricto apego a la ley, sin importar el nivel o la importancia política de los posibles implicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.