Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Deportes Atribuye Aguirre a la fortuna su constante evolución como técnico

■ La FMF fue transparente en las negociaciones para que yo regresara al Tri, afirmó

Atribuye Aguirre a la fortuna su constante evolución como técnico

■ Por suerte, las directivas de mis equipos no se dejan llevar por una mala racha, sino que creen en los proyectos, explicó

■ El Atlético de Madrid enfrenta hoy al mediodía al Puebla

Abril del Río

Ampliar la imagen Javier Aguirre (centro) dirigió un entrenamiento en las instalaciones del Cruz Azul en La Noria Javier Aguirre (centro) dirigió un entrenamiento en las instalaciones del Cruz Azul en La Noria Foto: Notimex

Aunque se consideró “malo para soñar” e “incrédulo de las cábalas”, Javier Aguirre se dice favorecido por la suerte, pues nunca ha sido despedido de ningún equipo, lleva una década de crecimiento como técnico, la mayor parte en el futbol español, y tiene la puerta abierta en la selección mexicana, a la que declinó regresar para cumplir con su contrato y sus aspiraciones al frente del Atlético de Madrid.

“Como técnico es difícil medir el crecimiento y más si hablo de mí. Evidentemente el conocimiento del futbol español, europeo, no es el mismo que hace siete años, de la ideología, del manejo de grupo, del manejo de los medios, de lo que es el Atlético de Madrid, que es diferente a Osasuna.

“Creo que me he ido adaptando a las diversas circunstancias en las que me he involucrado, para bien o para mal”, señaló El Vasco Aguirre, durante la conferencia ofrecida a los medios tras el primer entrenamiento que realizó el Atlético de Madrid en las instalaciones de Cruz Azul, antes de una serie de amistosos en este país, el primero de ellos este mediodía ante Puebla, en el estadio Cuauhtémoc.

Diez años de trabajo

Cuestionado acerca de los resultados irregulares como técnico, pese a los cuales ha mantenido sus puestos en el balompié español, bromeó con la señal de una estrella en el pecho. “Es suerte, es un factor fortuna. Me considero un tipo afortunado todos los días por tener trabajo y salud, que lo he tenido hace 10 años.

“Pasa por el lado de la fortuna, de proyectos. He tenido tres directivas (Pachuca, Osasuna y Atlético de Madrid) que han creído en el proyecto y no se han quedado con tres derrotas seguidas o una mala tarde o imagen; han sido fríos, calculadores; han visto un trabajo, un apoyo y a largo plazo. Soy el menos indicado para hablar, pero parto de la fortuna, esa es la puritita verdad.”

El otrora técnico de la selección nacional, quien a su llegada lamentó que en México se interrumpieran los procesos, recordó la manera en que quedó descartado para volver a tomar las riendas del Tri, pero a la vez considerado para un futuro.

“Fue todo transparente y lo hicieron bien; hablaron con Atlético de Madrid. No hubo nada oscuro. Fue una toma de contacto en la que me dijeron: ‘si estás libre, formas parte de estos tres’, y como no estoy en ese momento, no formé nunca parte de una invitación al trabajo de la selección.

“Cuando se ejecuta mi cláusula de renovación automática (en Atlético), en ese momento la selección, de tres se queda con dos, y al final deciden por (Sven-Goran) Eriksson”, contó.

No obstante, señaló que Justino Compeán, titular de la Federación Mexicana de Futbol, le dijo que podría regresar en un futuro, por lo que “me siento halagado de que esa puerta siempre esté abierta; que bueno, porque en el futbol nunca se sabe y me da mucho orgullo, siendo mexicano, que mi país se acuerde de mí y que me tome en cuenta”.

–¿Va a ser la eliminatoria más complicada para México por el desplazamiento de los jugadores que militan en Europa?

–Es complicada. Eso me lo dicen los directivos mexicanos: ‘Ojo, Javier’, porque en mi época sólo estaba Rafa Márquez en Europa, y ahora creo que hay 15 o 16 problemas. Me decían que la preparación tiene que cambiar y eso complica, tanto a la selección como a los clubes.

“No sé si es la más complicada, pero en cuanto a jugadores en el exterior, sí es la más novedosa”, anotó.

Acerca de la posibilidad de fichar a un mexicano, indicó que el problema, como los argentinos o brasileños, es que ocupan plaza de extranjeros, aunque el mismo Márquez y Salcido han figurado en sus peticiones.

Finalmente, confió en un crecimiento para la selección: “Prefiero ser cauto, pero si Sven-Goran dice que podemos con ese quinto partido (en el Mundial), como dijo Luis Aragonés (hacia cuartos) en España, yo no veo por qué no pueda hacerlo así. Hay tiempo suficiente para preparar una buena eliminatoria y, después, el Mundial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.