Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Capital Reduce Inbursa oferta de pago por daños en el lago de Chapultepec

■ En su respuesta al juicio civil la empresa de Carlos Slim señala que sólo dará $2 millones

Reduce Inbursa oferta de pago por daños en el lago de Chapultepec

■ El monto, “risible”; solicita la Consejería Jurídica que se tome en calidad de intereses

■ Reparar la fractura que originó el percance costó más de 9 millones de pesos, asegura

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de las labores de reparación del lago de Chapultepec en junio de 2006 Aspecto de las labores de reparación del lago de Chapultepec en junio de 2006 Foto: Guillermo Sologuren

En su respuesta al juicio civil que emprendió el Gobierno del Distrito Federal contra la empresa aseguradora de Carlos Slim Helú, Seguros Inbursa SA, para reclamar el pago de más de 25 mil 500 millones de pesos por las reparaciones al Lago Mayor de Chapultepec en 2006, la empresa no mejoró su última oferta, que fue de 9 millones de pesos, sino todo lo contrario, la bajó a poco más de 2 millones.

Con la respuesta, que la representación legal de la aseguradora entregó al juzgado 34 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se exhibió un billete de depósito por 2 millones 76 mil 262 pesos con 9 centavos, que según la empresa es el pago que procede de acuerdo con la póliza suscrita con la administración central.

El monto es “tan risible”, que la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica (CJSL) solicitó al juzgado tomar en cuenta la cantidad exhibida por la aseguradora únicamente por los intereses adeudados.

En su momento, el ajustador de la aseguradora que atendió el siniestro del lago, ocurrido el 5 de junio de 2006 por una oquedad en el subsuelo, Víctor Bilbatúa, aseguró que la empresa cubriría en su totalidad los daños: “El seguro multimodal que protege el Lago Mayor y sus especies está vigente y cuenta con la cobertura suficiente para la reparación del daño” y ofreció, inclusive, a los habitantes de la ciudad garantías sobre la reparación del estanque.

Sin embargo, el monto ofrecido no cubre ni siquiera los gastos que representó la reparación del túnel Interceptor Poniente del sistema de drenaje profundo, que resultó dañado por el escurrimiento de agua y los materiales colapsados de la laguna artificial y que ascendieron a poco más de 2 millones 300 mil pesos. Tan sólo las reparaciones que se hicieron en la sección norte del lago, donde se originó la fractura, fue superior a 9 millones de pesos, sin contar los estudios técnicos –los cuales permitieron detectar otra oquedad en la sección sur que también debió ser reparada– y el proyecto de rehabilitación correspondiente, según el informe que rindió en su momento el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega López.

La CJSL espera que una vez desahogadas las pruebas, el juez de primera instancia resuelva el juicio en un plazo no mayor a ocho meses, condenando a la empresa, perteneciente a Grupo Financiero Inbursa (GFI) al pago de los 25 millones 591 mil 7 pesos con 86 centavos derivados de los gastos que realizó el gobierno de la ciudad en la reparación del Lago Mayor, más los intereses generados.

La dependencia, por medio de la Dirección General de Servicios Legales, demandó a Seguros Inbursa el pasado 26 de mayo, luego de varias reuniones para llegar a un acuerdo sobre el pago, de conformidad con lo estipulado en la póliza, luego de que pretendía, en un principio, pagar solamente 500 mil pesos. En dichas reuniones lo máximo que llegó a ofrecer fue alrededor de 9 millones de pesos.

Una vez promovido el juicio, la aseguradora insistió en su respuesta a la demanda de que no es procedente el pago exigido por el GDF y solamente ofreció cubrir 2 millones 76 mil 262 pesos, para lo cual exhibió ante el juez un billete de depósito por ese monto, por lo que la DGSL “solicitó al juez que se abriera el juicio a pruebas, solicitando que la cantidad exhibida se tomara en cuenta únicamente por los intereses adeudados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.