Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Saludo “respetuoso” de STPS a mineros en su día

■ Conmemoraciones en Hidalgo y NL

Saludo “respetuoso” de STPS a mineros en su día

Susana González, reportera; Carlos Camacho y David Carrizales, corresponsales

En el Día del Minero, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, envió un saludo de “respeto y aprecio” a los trabajadores del sector, al tiempo que calificó de “ociosas” las acusaciones que Napoleón Gómez Urrutia y sus representantes han hecho en su contra, pues, dijo, sólo demuestran molestia porque a éste no se le ha validado la toma de nota como dirigente sindical.

Al salir de la primera reunión que sostuvo con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario negó que haya una embestida del gobierno contra Gómez Urrutia y agregó que “no se vale” que éste se presente como perseguido político cuando debe acostumbrarse a que hay consecuencias si no cumple la ley,

Aunque dijo que el sindicato minero puede resultar afectado por la indefinición de su dirigencia, agregó que las demás carteras están ocupadas, nominadas y registradas ante esa secretaría, además de que cada sección mantiene relaciones con las distintas empresas del sector. “Espero que esto poco a poco llegue a la normalidad; esa la van a dar todos los trabajadores organizándose; Gómez Urrutia cumpliendo la ley, las empresas respetando los derechos laborales, y nosotros haciendo cumplir la normatividad”, sentenció.

En los estados

En Pachuca –que fuera uno de los distritos más importantes en la producción de plata en el país–, para celebrar el 74 Día del Minero, se realizó una discreta guardia de honor en el monumento a estos trabajadores y una comida para los últimos 105 obreros de esa industria.

La sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se creó en el distrito minero de Pachuca, el cual incluía a trabajadores de esta capital y de Mineral del Monte.

En Monterrey ex integrantes de las secciones 67 y 68 de las desaparecidas Fundidora y Aceros Planos protestaron frente a la delegación de la Secretaría del Trabajo, para exigir respeto a las decisiones internas del sindicato, ante la negativa para reconocer a Gómez Urrutia como su dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.