Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Propone la Ssa construir nuevo edificio para el siquiátrico infantil

■ Gastó $220 millones en adquirir instalaciones que eran de la SEP, dice

Propone la Ssa construir nuevo edificio para el siquiátrico infantil

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Pacientes del hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro junto con sus padres realizaron un mitin ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, en Reforma, para plantear a su titular no al cierre y sí a la remodelación del nosocomio Pacientes del hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro junto con sus padres realizaron un mitin ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, en Reforma, para plantear a su titular no al cierre y sí a la remodelación del nosocomio Foto: Guillermo Sologuren

Casi dos meses después de que la Secretaría de Salud (Ssa) presentó el proyecto para la reubicación del hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro a un predio al que únicamente se le harían adecuaciones para continuar con los servicios médicos, ayer informó que también será posible, en el futuro inmediato, la construcción de nuevas instalaciones.

Durante las semanas pasadas, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, se había concretado a resaltar los beneficios del traslado del hospital al terreno que está enfrente, en la avenida San Fernando, principalmente por el avanzado deterioro que presentan las actuales instalaciones, las cuales, dijo, “se caerían con un solo empujón”.

Respecto a la posibilidad de construir un nuevo hospital siquiátrico infantil, en diversas ocasiones señaló que dependía de la disponibilidad presupuestal, la cual ahora no existe. Ayer, sin embargo, la Ssa planteó que en el futuro inmediato será posible la construcción de nuevas instalaciones. Señaló que hasta ahora se han invertido 220 millones de pesos para la compra del predio, antes propiedad de la Secretaría de Educación Pública, y para las adecuaciones que permitirán el traslado de los servicios médicos de salud mental infantil, así como una área de hospitalización con 60 camas.

Este proyecto es el mejor en muchos años para la renovación física del Juan N. Navarro, indicó la dependencia. Destacó que el predio tiene una extensión de 25 mil metros cuadrados; consta de 11 edificios de excelente construcción, con cuya remodelación el siquiátrico infantil alcanzará los estándares básicos indispensables para destinarse a la atención, rehabilitación, terapia y actividades académicas.

Contará con el doble de consultorios de los que se tienen en la actualidad y será posible incorporar modernos equipos para diagnóstico por imágenes y electrofisiología.

La Ssa también resaltó que el inmueble que todavía ocupa el Juan N. Navarro tiene una limitada capacidad de mejora para la instalación de modernas técnicas terapéuticas y diagnósticas. Su investigación científica es limitada y debido al deterioro de las instalaciones, existe una ocupación hospitalaria de apenas 38 por ciento. Esto significa que de 120 camas disponibles sólo se ocupan 46, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.