Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Quiere el IMSS más cambios al régimen de pensiones para sanear sus finanzas

■ Argumenta que de no hacerlo lo ahogarán sus pasivos laborales a partir de 2013

Quiere el IMSS más cambios al régimen de pensiones para sanear sus finanzas

■ Prioritario, el servicio a pacientes; tiene meta de una cama de hospital por cada mil derechohabientes

Ángeles Cruz Martínez

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es compleja, difícil de resolver sin recursos adicionales que en el corto y mediano plazo deberán existir para financiar la operación y la obligación de cumplir con la meta de reservas, asegura el Informe sobre la Situación Financiera del organismo 2007-2008, en el que, además, se insiste en la necesidad de reducir la carga económica que representa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los más de 380 mil trabajadores que ingresaron antes del 12 de agosto de 2004.

Como ocurre desde el año 2001, cuando se estableció la obligación del IMSS de presentar un reporte anual al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República sobre su situación financiera, en el más reciente se reitera que el déficit estimado de todos los seguros en el largo plazo asciende a 29.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2008.

Aunque en el corto y mediano plazos –periodo 2008-2012– los ingresos del instituto serán superiores a sus egresos antes de destinar recursos a la reserva, la situación cambiará a partir de 2013, cuando se presentará un déficit creciente. Incluso en este año se presentarán algunos problemas, pues aunque se estima que habrá un excedente de ingresos sobre egresos de 8 mil 526 millones de pesos, por la constitución de reservas –que serán por un monto de 11 mil 928 millones de pesos– en realidad habrá un faltante. Las cifras, señala el documento, repercuten ya en el servicio que se ofrece a los derechohabientes.

Una parte de la problemática del Seguro Social se ubica en el déficit del seguro de enfermedades y maternidad (SEM), en particular el ramo de gastos médicos de pensionados, cuya prima es de 1.5 por ciento del salario base de cotización (SBC). De acuerdo con los cálculos actuariales para alcanzar un equilibrio entre los ingresos y los gastos, la prima tendría que ubicarse en 6 por ciento a partir de 2009 y aumentar progresivamente, de tal manera que en el año 2050 esté en 19.9 por ciento del SBC.

En relación con el RJP, el instituto reconoce en el informe la “relación armónica” que se ha logrado construir con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y aunque no menciona el reciente acuerdo suscrito, por el cual se modifican las condiciones para el retiro de los empleados de nuevo ingreso, el organismo hace énfasis en el pasivo laboral que aún existe por las personas que empezaron a laborar antes del 12 de agosto de 2004, que equivale a 921 mil 580 millones de pesos de 2007.

Resalta que en 2007, el RJP representó un egreso en efectivo por 22 mil 933 millones de pesos y su tasa de crecimiento con respecto al año anterior superó en 3.6 veces al mismo indicador de los ingresos propios del instituto.

El IMSS calcula que cada año obtendrán su jubilación o pensión alrededor de 13 mil 500 trabajadores y los recursos destinados a la nómina del RJP en los próximos tres años crecerán a una tasa promedio de 16 por ciento. En cambio, los ingresos propios se incrementarán apenas en 6.3 por ciento.

En el apartado de las posibles soluciones, el IMSS plantea la necesidad de disminuir la trayectoria que muestra el pasivo laboral de los trabajadores contratados antes de agosto de 2004, lo que implicaría una nueva modificación del RJP.

Respecto a la situación de la infraestructura médica, el informe hace referencia al déficit en el número de camas de hospital. Se requieren alrededor de 8 mil (56 hospitales) para alcanzar el estándar de una por cada mil derechohabientes. Actualmente existen 0.84 por mil, aunque en áreas como la zona oriente del estado de México o Querétaro el indicador es de 0.49 y 0.42 por cada mil, respectivamente. En 2008 la inversión en este rubro ascenderá a 5 mil 562 millones de pesos, con los que se sumarán 997 camas y 790 consultorios. Para 2010 se habrán destinado a este fin 17 mil 806 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.