Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Demanda la CNC 60 mil millones de pesos más para el campo en 2009

■ Pide que se reconozca su “presencia mayoritaria” en el país

Demanda la CNC 60 mil millones de pesos más para el campo en 2009

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Dirigentes Indígenas, donde la organización campesina priísta solicitó mayores recursos para el agro Asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Dirigentes Indígenas, donde la organización campesina priísta solicitó mayores recursos para el agro Foto: Yazmín Ortega Cortés

En 2009 el presupuesto para el campo deberá prever un incremento de por lo menos 60 mil millones de pesos, con reglas de operación previamente establecidas, así como un nuevo acuerdo nacional que retome 90 por ciento de la primera edición del mismo, consideró la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Luego de inaugurar el segundo Encuentro Nacional de Dirigentes Indígenas, el líder cenecista, Cruz López Aguilar, advirtió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que en el ejercicio de estos recursos, a esta organización campesina “se le tiene que reconocer por su presencia mayoritaria en todo el país”.

En conferencia de prensa, puntualizó que la CNC lleva a cabo un programa nacional de empadronamiento para determinar su “verdadero tamaño”, pues tiene presencia en los más de 28 mil ejidos existentes en el país, porque “los funcionarios panistas dicen que ya no representamos a nadie, y de ahí se agarran para que, mediante sus reglas de operación, nos den un trato igual a otras centrales minoritarias”.

Dijo que en esta consideración gubernamental sobre el frente campesino priísta, hasta el PAN ha reconocido que su principal adversario político es el PRI. “El avance tricolor obedece al crecimiento de la CNC, al grado de que espera obtener más de 86 diputaciones en 2009, y en 2012 recuperar la Presidencia de la República”, sostuvo.

López Aguilar denunció que a la fecha, en términos reales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) sólo ha ejercido 10 por ciento de los 60 mil millones de pesos de su presupuesto, “en perjuicio de los productores del país y de la soberanía nacional alimentaria, justo cuando México se ve afectado por la crisis mundial de alimentos”.

Asimismo, acusó a la Sagarpa de maquillar los informes del presupuesto que a la fecha ha aplicado al campo, “pues en la realidad faltan claridad y puntualidad en su ejercicio”, toda vez que se trata “de una burocracia prejuiciada para no tomar en cuenta a las grandes organizaciones sociales del campo mexicano”.

Expuso que aunque este año la Cámara de Diputados asignó una partida presupuestal “histórica” de 204 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC) del campo, la Sagarpa se ha dedicado a utilizar esos recursos para “dinamitar y minimizar” a organizaciones vinculadas con el agro, como la confederación, y a apoyar a las que le son afines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.