Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Define hoy el PRD detalles de consulta

■ Establecerá también fecha para congreso

Define hoy el PRD detalles de consulta

Fabiola Martínez

Los integrantes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirán hoy los detalles operativos de la consulta popular sobre la reforma petrolera y la fecha de su próximo Congreso Nacional, en el que pretenden establecer las líneas para transformar su partido.

En sesión extraordinaria, los delegados analizarán la forma en que llevarán a cabo la consulta, programada en tres etapas: 27 de julio y 10 y 24 de agosto. Sin embargo, los perredistas de Oaxaca y Veracruz pretenden que se realice en esas entidades el 27 de julio, no en las fechas programadas.

En cambio, los de Zacatecas propondrán que se efectúe el 24 de agosto en esa entidad, al igual que en los estados del norte del país. Las dirigencias estatales que pretenden cambiar la fecha estipulada argumentan que tienen que buscar coordinación con instituciones académicas y grupos sociales que participarán en la organización de ese ejercicio.

Ante las declaraciones de representantes de las dos principales corrientes del PRD (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) se prevén discusiones acerca de la consulta popular, principalmente porque Nueva Izquierda (identificada como el grupo de los chuchos) ha insistido en que es conveniente sólo una fase.

Política de alianzas, otro tema que será analizado

Otros temas que se abordarán son la política de alianzas para el proceso electoral federal del próximo año y el mensaje que enviarán a sus legisladores respecto de la estrategia a seguir, ante la inminente discusión, en el próximo periodo ordinario de sesiones, de la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón.

Como se ha difundido, Nueva Izquierda considera que no está descartada una alianza legislativa entre PRI y PRD como alternativa para impedir el dictamen de la reforma en los términos planteados por el Ejecutivo.

Por lo pronto, este viernes un sector del Comité Ejecutivo Nacional perredista hizo un exhorto al dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, a que se discuta una propuesta de reforma sin que se plantee la privatización de Petróleos Mexicanos.

La dirigencia del sol azteca advirtió que, en los términos actuales (abrir las áreas de refinación y extracción al capital privado, principalmente), la propuesta calderonista no pasará, por lo cual la mejor vía es tratar de alcanzar un acuerdo entre los tres principales partidos representados en el Congreso.

No obstante, Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas para la presidencia del partido, advierte que sería lesiva una alianza con el tricolor, porque los afanes privatizadores se iniciaron con gobernantes emanados de esa formación política.

Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, confió en que la sesión de este sábado arrojará resultados positivos.

“Nuestros congresos siempre son de fuerte debate, pero después de la polarización y ambiente de recriminaciones creo que hemos retomado la capacidad de discutir con propuestas y en ánimo de alcanzar acuerdos”, expresó.

Respecto del decimoprimer Congreso Nacional (programado originalmente para los días 31 de julio, primero, dos y tres de agosto), señaló que las conversaciones previas indican que el cónclave debe efectuarse la última semana de agosto, porque trasladarlo a septiembre traería diversos inconvenientes, debido a que se empalmaría con el arranque del periodo ordinario de sesiones y la discusión de la reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.