Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Hoy, en asamblea nacional, el PAS elige presidencia

Hoy, en asamblea nacional, el PAS elige presidencia

Mariana Norandi

Hoy se realizará la asamblea nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), donde dos vertientes se disputarán la presidencia. Por un lado, Alberto Begné procurará ratificarse en la dirigencia de un partido dividido y debilitado por la crisis interna que vive desde hace más de un año. Por el otro, Patricia Mercado intentará recuperar el cargo –que le entregó a Begné cuando pasó a contender por la Presidencia de la República en 2006– y, con ello, devolver a la corriente fundadora las riendas directivas e ideológicas del partido.

Desde que este conjunto se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en enero de 2005, originalmente como Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, ha experimentado dos grandes crisis internas que aún no logra superar. La primera ocurrió cuando, en enero de 2006, poco después del registro de Mercado ante el IFE como candidata a las elecciones presidenciales, Ignacio Irys Salomón, líder del ala campesina, decidió impulsar la candidatura del empresario farmacéutico Víctor González Torres e impugnar a Mercado. Aunque su argumento era la falta de representatividad de Mercado, detrás de su propuesta estaba el ofrecimiento del empresario, conocido como Dr. Simi, de entregar al partido 100 millones de pesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura de Mercado. Al iniciar las campañas presidencias se reveló un desfalco de 16 millones de pesos de las arcas del partido y Begné inició el proceso de expulsión en contra de Ignacio Irys por desvío de recursos. El tribunal ratificó esa expulsión y la del secretario de finanzas, Antonio Rodríguez Trejo.

En julio de 2006 Alternativa obtuvo el registro como partido político nacional, con 2.71 por ciento de votos. En mayo de 2007, en su primera asamblea federada, se aprobó el cambio de nombre y se eliminó la palabra Campesina, quedando Alternativa Socialdemócrata.

En julio se inició la segunda gran crisis, cuando Begné propuso participar en la Alianza Fidelidad por Veracruz con el PRI, el PVEM y el Panal.

El 16 de marzo de este año un grupo de porros expulsó a Mercado y a sus simpatizantes de la Asamblea Estatal del Distrito Federal, impidiendo su elección para competir por la presidencia del partido. El 31 de ese mes, sin la presencia del grupo afín a Mercado, Begné fue relecto.

El 11 de junio el TEPJF anuló las asambleas del DF y la nacional del 31 de marzo. El pasado 22 de junio se repuso la estatal; en todas las votaciones a mano alzada ganó el grupo de Begné y en la elección de delegados nacionales el grupo de Mercado obtuvo mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.