Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Innecesario, espiar a priístas; todos saben quién se opone a iniciativa petrolera: Pagés

■ Exigen perredistas a Santiago Creel poner una denuncia contra el acecho a legisladores

Innecesario, espiar a priístas; todos saben quién se opone a iniciativa petrolera: Pagés

■ El presidente Calderón no está informado de lo que ocurre en el órgano de inteligencia, acusan

Elizabeth Velasco y Víctor Ballinas

El senador del PRD, Ricardo Monreal, le exigió al presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, que presente una denuncia por el espionaje político del que supuestamente son víctimas los legisladores.

El senador opositor expresó que los legisladores “estamos siendo víctimas en este gobierno faccioso del señor Felipe Calderón, y con el cinismo del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de querer permanecer en su cargo a pesar de que ha violado la ley, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo”.

El perredista dijo que dirigió un escrito el pasado miércoles al presidente del Senado, en el cual le pidió que denuncie los hechos, ya que ese tipo de acciones de espionaje político intentan obstaculizar “mi desempeño legislativo y mi función de representante popular, tienen como finalidad elaborar fichas y expedientes de opositores al régimen, basadas en historias fabricadas mediante calumnias y falsedades, con el propósito de hostigar, difamar y pretender amedrentar a quienes en el ejercicio de nuestros derechos y libertades nos oponemos a las prácticas ilegales de este gobierno de facto, de su política antipopular, entreguista y contraria al interés nacional”.

Por su parte, Creel Miranda dio a conocer una carta que envió este viernes al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a través de la cual le solicita que se investigue la vigilancia de la que fue objeto el senador Ricardo Monreal, “espionaje político presumiblemente cometido por el Cisen”.

Asimismo, los diputados de oposición advirtieron que las prácticas de espionaje resultan innecesarias porque las posturas políticas de cada uno han sido expuestas de manera pública.

La vocera de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés Rebollar, refirió que “no hace falta el espionaje del Cisen hacia los legisladores del tricolor, para saber cómo operamos para sacar la reforma energética”.

Advirtió que “si el propósito es intentar chantajear a los senadores y diputados del PRI, no le veo el caso, porque quienes no estamos de acuerdo con la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, lo decimos públicamente. Además, los problemas de la reforma presidencial en materia energética son conocidos por todo el mundo”.

Consideró que las declaraciones del titular del Ejecutivo —realizadas en China, en cuanto a que las actividades de espionaje y vigilancia del Cisen son sólo para garantizar la seguridad nacional—, no concuerdan con la realidad.

“Quizá el Presidente no está suficientemente informado de lo que ocurre” en ese órgano de inteligencia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Aparte, el diputado del PRD, Juan Guerra, manifestó que con dichas actividades de espionaje el gobierno de Calderón busca “chantajear y presionar”.

Además, desacreditó las afirmaciones del Ejecutivo en torno que se llevan a cabo sólo para garantizar la seguridad nacional: “Es totalmente falso. Las acciones de espionaje se efectúan ahora para hostigar a los opositores del gobierno, a gente que no es de su partido (PAN), con el objetivo de chantajear, presionar.

“Ellos (los integrante del gobierno panista) utilizan sistemáticamente la práctica del chantaje y, como saben que ya les tronó la reforma energética, analizan las debilidades de la oposición.

“Manlio (Fabio Beltrones) es experto en ese tipo de cosas; habría que preguntarle si lo presionan para otra cosa, pues el Cisen se ha usado para eso; por ello se dedican a estudiar el pasado y los bienes de los opositores”, indicó Juan Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.