Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Los cambios en México, imitaciones del extranjero

■ Expertos analizan modernizaciones del país

Los cambios en México, imitaciones del extranjero

Mariana Norandi

A lo largo de su historia, México siempre ha intentado llevar a cabo cambios, pero buscando modelos extranjeros de referencia. A su vez, las elites han sido las que han impulsado estas modificaciones mientras que la sociedad o los ha apoyado o ha manifestado resistencia, comentó Ignacio Marván Laborde, director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Otra constante a lo largo de estos 200 años de historia, indicó Marván Laborde, es que de manera implícita o explícita los cambios en nuestro país corresponden con lo que ocurre en el mundo, es decir, “la globalización no tiene nada de nuevo”.

Explicó que la modernización no necesariamente es producto del proyecto de cambio, hay interacciones donde frecuentemente hay resultados inesperados.

Ayer se clausuró el seminario Historia crítica de las modernizaciones en México, donde expertos nacionales e internacionales, con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se reunieron para profundizar, desde un punto de vista crítico, sobre los diferentes proyectos de cambio y modernización de nuestra historia, a la luz de las perspectivas actuales.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Fundación Conmemoraciones 2010, tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Marván Laborde explicó que las aportaciones que este grupo de trabajo realizó al estudio de la historia mexicana, posteriormente se verán plasmadas en una publicación de siete volúmenes.

En otro punto, destacó que con el trabajo de este grupo se rompe con la visión histórica lineal, épica y evolucionista, para recuperar los momentos críticos en cada uno de los episodios de la historia. Es decir, analizar la historia con sus zigzagueos.

Otra aportación mencionada por el especialista es una recuperación de la historia de la Iglesia y sus relaciones con la política, no sólo en momentos claves, sino a lo largo de 200 años.

El trabajo que se publicará, remarcó Marván Laborde, abordará la historia de las elites y la clase política en México, será “un juicio histórico sobre sus responsabilidades en los procesos de cambio que se han emprendido en el país”.

El libro, compuesto por siete tomos y mil páginas, será publicado por el Fondo de Cultura Económica y comenzará a distribuirse en mayo de 2010 para ser oficialmente presentado en la Feria del Libro de Guadalajara en noviembre de ese año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.