Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Embate del crimen organizado deja 11 muertos más, ocho de ellos en Chihuahua

■ Aparece nueva manta, cerca de donde vive la madre del gobernador Reyes Baeza

Embate del crimen organizado deja 11 muertos más, ocho de ellos en Chihuahua

■ En Metepec, Edomex, ultiman a escolta del director operativo de la Policía Ministerial

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un soldado vigila paquetes de mariguana que fueron encontrados en un auto abandonado cerca de las playas de Rosarito, en Baja California; la droga, unos 139 kilos en total, fue mostrada a la prensa en Tijuana Un soldado vigila paquetes de mariguana que fueron encontrados en un auto abandonado cerca de las playas de Rosarito, en Baja California; la droga, unos 139 kilos en total, fue mostrada a la prensa en Tijuana Foto: Ap

En Chihuahua ocho personas fueron asesinadas durante las últimas horas, entre ellos el policía municipal Daniel Rodríguez Mendoza, quien fue ultimado en Ciudad Juárez por un comando. En el estado de México, en el municipio de Metepec, acribillaron a Braulio Nicolás Hernández, escolta del director operativo de la Policía Ministerial. En total son 11 las víctimas que dejó el crimen organizado en cuatro estados.

La madrugada del viernes un grupo armado asesinó en el municipio de Metepec a Braulio Nicolás Hernández Zuñiga, escolta del director operativo de la Policía Ministerial mexiquense, Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo. El guardaespaldas fue ejecutado a las puertas de su domicilio con más de 40 disparos de armas 9 milímetros y AK-47, reportó la procuraduría del estado.

Los agresores dejaron un mensaje junto al cadáver, en el que advierten que “con La Familia de Michoacán no se juega”. Esto ocurrió una semana después de que fueron detenidos en este municipio tres integrantes de esta organización delictiva, quienes intentaban asesinar a un rival en un centro comercial de la localidad.

Enfrentamiento entre sicarios

En el bulevar Zaragoza de la ciudad de Chihuahua fue ultimado el policía Daniel Rodríguez Mendoza. También en esa capital murió calcinado un sicario durante un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado que utilizaron armas de fuego de grueso calibre, granadas y explosivos. La Procuraduría de Justicia estatal reportó que esto ocurrió en la colonia Villa Juárez y cuando uno de los hombres se refugió en una propiedad sus agresores le lanzaron una granada que explotó dentro del auto. El hombre fue identificado como Ezequiel Montes Fierro.

En esa ciudad hubo otro crimen. La víctima, conocida como Chipy, recibió varios disparos y fue localizada en la colonia Granjas. Mientras, la noche del jueves, en la colonia El Futuro, de Ciudad Juárez, fueron ultimados dos sujetos. El vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, César Ramírez Franco, informó que las víctimas son Leonel Said Gaucín Girón y otro joven. Extraoficialmente se dijo que se trata de Édgar Márquez, de 17 años.

Además, en la sierra de Guadalupe y Calvo mataron a tres hombres que fueron identificados como Mario Corrales López y Adolfo Corona Blanco, quienes vivían en la comunidad de Atascaderos, así como Jesús Evaristo Benítez Mata, con domicilio en Guadalupe y Calvo.

Manta con amenazas en Delicias

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, confirmó que en el municipio de Delicias apareció una manta en la que se amenaza a varios policías, “va dirigida al gobernador (José Reyes Baeza) y solicitan que remuevan al comandante Sias”.

La advertencia del crimen organizado fue colocada muy cerca de donde habita la madre del mandatario de Chihuahua, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Torres Cardona.

En tanto, la Subprocuraduría General de Justicia de Durango reportó que el cuerpo de un hombre con un impacto de bala fue abandonado en una camilla de la Cruz Roja en el municipio de Gómez Palacio.

Violencia en Sinaloa

Asimismo, la Policía Ministerial de Sinaloa reportó que en la comunidad de La Ciénega de Casal fue ultimado Jesús Higuera Castro, de 48 años, quien tenía varias heridas de armas de fuego; en el lugar se encontraron cinco casquillos calibre 45. Al parecer, el occiso fue levantado horas antes en las cercanías de esa comunidad.

La Procuraduría estatal emitió ayer un informe sobre el ataque que ocurrió el jueves en la entidad, donde un grupo armado atacó las instalaciones del taller de hojalatería y pintura Mega 2000 en la colonia Ejidal. Se precisó que fueron 11 las víctimas, entre ellos el agente Emigdio Roche Trujillo y el comandante de la Policía Ministerial del estado Antonio Rodríguez Murguía, dos catedráticos universitarios y un menor de edad. Siete de las víctimas trabajaban en el taller mecánico.

Entre los asesinados están José Alfonso Ochoa Casillas, de 61 años; José Alfonso Ochoa Quintero, de 37 –padre e hijo, ambos docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)–; Martín Ochoa Medina, de 44 años, carrocero, y Jesús Alfonso López Félix, de 24 años, mecánico.

También murieron varios trabajadores del taller mecánico, entre ellos Cruz Francisco Villela Martínez, de 34 años; Efrén González Ramos, de 40 años; José Alfredo Armenta González, de 38, y Cristóbal Herrera Camacho, de 16 años, además de Francisco Javier Gámiz Camacho, ayudante de hojalatero.

Condena la UAS homicidios

El rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, reprobó los hechos violentos ocurridos en Culiacán, en los que perdieron la vida dos trabajadores universitarios, y exigió que los operativos contra el crimen organizado sean revisados a fondo, mientras las autoridades universitarias convocaron a la comunidad de esa casa de estudios a una manifestación silenciosa contra la violencia, este domingo, en Ciudad Universitaria, en Culiacán.

En Sonora, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a siete personas en el municipio de San Pedro de la Cueva. En el operativo ocuparon el rancho El Pango, donde había una pista de aterrizaje clandestina, armas de fuego y varios vehículos.

Déficit de policías en Nuevo León

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que con mejores sueldos y prestaciones buscarán resolver el déficit de 2 mil policías que hay en el estado, después de que varios han desertado y ante el desánimo que existe por ingresar a las corporaciones, a raíz del clima de violencia que prevaleció en 2007, cuando más de 30 oficiales y mandos policiacos fueron ejecutados por bandas del crimen organizado.

Israel Dávila, Javier Valdez Cárdenas, David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.