Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Mundo Amenaza derecha boliviana con bloquear en el Senado modificaciones al referendo

■ Serán revocados los poderes de prefectos neoliberales: Evo Morales

Amenaza derecha boliviana con bloquear en el Senado modificaciones al referendo

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los prefectos derechistas Leopoldo Fernández, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío brindan con Savina Cuéllar (centro), luego que ésta tomara posesión como gobernadora del departamento de Chuquisaca Los prefectos derechistas Leopoldo Fernández, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío brindan con Savina Cuéllar (centro), luego que ésta tomara posesión como gobernadora del departamento de Chuquisaca Foto: Reuters

La Paz, 11 de julio. La opositora derechista Podemos amenazó con bloquear los trabajos del Senado –donde tiene mayoría– si el partido oficial no acepta las modificaciones a la ley del referendo revocatorio que aprobó este miércoles.

En tanto, desde Uyuni, el presidente Evo Morales manifestó su convicción de que el próximo 10 de agosto serán revocados los prefectos neoliberales y por ello “algunas autoridades departamentales le temen al voto del pueblo”.

Morales apuntó que “es una expresión de miedo de los políticos y prefectos de derecha” querer cambiar las reglas aprobadas por consenso por los propios senadores de Podemos el pasado 8 de mayo, luego de casi cinco meses de tener congelada la ley, que aprobaron sorpresivamente sin hacerle modificación alguna y sin consultar a los prefectos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, que eran sus aliados.

Por su parte, el presidente del Congreso, el también vicepresidente del gobierno Álvaro García Linera, desestimó la amenaza de Podemos y aseveró que el boicot anunciado por esa alianza opositora a viabilizar un centenar de leyes que están congeladas en el Senado “será superado en sesión de Congreso”, donde sesionan conjuntamente diputados y senadores y en la cual el oficial Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría.

Sin embargo, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos), ministro de Trabajo del ex dictador Hugo Bánzer, respondió que el oficialismo nada podrá solucionar en sesión de Congreso “porque necesita quórum en senadores y no lo va a tener”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

No obstante, los diputados Mario Justiniano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN), que cuentan cada uno con un escaño en la Cámara alta y eventualmente se han aliado con Podemos, señalaron a este diario que no acompañan la decisión podemista de bloquear los trabajos del Senado. En esa cámara la coalición Podemos cuenta con 13 escaños y el MAS con 12.

Murillo recordó que UN no está de acuerdo con el referendo revocatorio “porque no va a solucionar los problemas que enfrenta el país”, e incluso ha interpuesto recursos en su contra, pero de ninguna manera está de acuerdo con paralizar los trabajos legislativos.

En otro orden, en medio de gritos de “autonomía”, en Sucre tomó posesión como prefecta del departamento de Chuquisaca Savina Cuellar, primera indígena electa para ese cargo. Al evento asistieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández, y Beni, Ernesto Suárez.

El otro prefecto opositor, Manfred Reyes Villa, quien criticó que sus homólogos hubieran aceptado finalmente someterse al referendo revocatorio, se presentó hoy en La Paz ante la Corte Nacional Electoral para interponer un recurso mediante el cual pretende frenar la “anticonstitucional” consulta del 10 de agosto.

Entre tanto, la Coordinadora Nacional por la Refundación de Bolivia, que aglutina a organizaciones campesinas, el Movimiento sin Tierra, panificadores y gremialistas, además del MAS, iniciaron hoy la campaña por la ratificación del presidente y vicepresidente y rechazó cualquier modificación a la ley de convocatoria del referendo revocatorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.